Posteado por: amartinoro | noviembre 18, 2009

Más entidades públicas americanas en problemas: caso de la Housing Admin

Y van… FDIC, Fed… no hay duda que la crisis ha tocado fondo. ¿Eh? Se está volviendo (si es que alguna vez se salió) a las mismas exactas políticas que generaron todo esto. Por cierto, la Federal Housing Administration fue creada durante la Gran Depresión para, supuestamente resolver problemas de esa época. Y sin embargo, ahí ha seguido hasta ahora. ¿Ratcher Effect higgsiano?

El principal avalista pública de hipotecas de EEUU al bordel del colapso. Artículo LD

Las intervenciones públicas en respuesta a la crisis, entre otras cosas, han puesto a la Reserva Federal en una encrucijada, los grandes bancos estadounidenses son ahora más grandes que antes de la crisis, y la discrecionalidad y falta de transparencia de éstas levantan sospechas de corrupción

Con otras agencias públicas en apuros, como la corporación que cubre los depósitos de los estadounidenses (FDIC), ahora es el turno de la Federal Housing Administration (FHA, Administración Federal de Vivienda), entidad que garantiza las hipotecas con bajos anticipos iniciales como señal (down-payment). Es decir, ejerce de avalista público para la concesión de hipotecas con condiciones ventajosas. Algunos expertos advierten de que podría ser la siguiente en necesitar un rescate público.

Esta agencia fue una pieza más del entramado intervencionista que configuraba el contexto del mercado inmobiliario americano. Junto a los gigantes hipotecarios semi-públicos Fannie Mae y Freddie Mac o la Ley de Reinversión Comunitaria, las políticas de las administraciones americanas para fomentar la propiedad inmobiliaria facilitaron una disminución y relajaron los estándares mínimos de los anticipos necesarios para adquirir una hipoteca (down-payment).

parece que quienes toman las decisiones de política económica, que acaban afectando a todos los ciudadanos, no han aprendido nada acerca de qué medidas han generado los actuales problemas.

O bien son innatamente incapaces de aprender, algo que es improbable, o bien el marco de incentivos en el que se mueven les lleva a actuar mal y tropezar mil veces en la misma piedra. Esta misma actitud, sin embargo, llevaría a estos gestores a la quiebra en caso de que éstos se movieran en un entorno de libre mercado y competencia. 

About these ads

Responses

  1. [...] Tratan de escapar del lío que ellos mismos se han montado, y dudo mucho que se puedan salir de rositas. Ver anterior post sobre el tema. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: