Posteado por: amartinoro | junio 19, 2011

Presentación del blog en Libre Mercado

[Copio aquí el post de presentación que he publicado en el blog en Libre Mercado. No sé muy bien cómo hacer la transición, y no quiero dejar de publicar aquí de repente. Así también sirve para redirigir las visitas hacia allá]

Aunque este blog ya lleva en marcha cerca de 2 años, la incorporación en Libre Mercado -que puede suponer lo que los económetras llaman un “cambio estructural”- merece una nueva presentación, especialmente para aquellos que entran por primera vez.

Antes de nada quería dar las gracias a Manuel Llamas por su confianza, a Christian Camacho por su trabajo técnico y a todo el equipo de Libre Mercado/LD.

En la primera entrada del blog, allá por el 30 de Agosto de 2009, lo presentaba diciendo que “el propósito de esto es llevar un seguimiento de los artículos que voy publicando, además de enlazar y comentar artículos e ideas de otros que me llamen la atención. En lo que vaya evolucionando en el futuro es algo difícilmente predecible.”

No me equivoqué -es lo que tiene decir que el futuro es incierto, que nunca te equivocas-. Cuando lo inicié no podía anticipar que acabaría escribiendo tanto para el blog más allá de extractos y enlaces a mis artículos. Los temas que he tocado, y que espero seguir tocando, son variados, aún dentro de una disciplina minúscula en relación con todas las disciplinas (científicas). Van desde la actualidad económica española o internacional, a cuestiones de teoría económica y debate entre distintas corrientes del pensamiento económico (con énfasis en la Escuela Austriaca), pasando por temas de crecimiento/desarrollo económico. Algunos pueden ser interesantes para el (no-tan)común de los mortales -personas normales interesadas en los asuntos económicos-, mientras que otros lo serán, en el mejor de los casos, para un grupo selecto de economistas con cierta inclinación académica. (El que avisa no es traidor).

El ángulo que doy a los temas trato que sea relativamente amplio, aunque la influencia de las ideas austriacas con los sesgos que éstas conllevan, son patentes.

A modo de aclaración, no es éste un blog para introducirse a la economía. Suelo dar por hecho ciertos conocimientos y familiaridad con conceptos básicos, por lo que aquellos legos en la materia pueden tener problemas para comprender lo que aquí se dice. Con esto simplemente quiero decir que este blog no pretende hacer de una introducción a la economía, ni de enseñar economía paso a paso (para eso, entre otras cosas, pueden leer los fantásticos artículos semanales de Juan Ramón Rallo).

Respecto a la forma, espero mantener el tono fresco, informal y flexible del blog. En ocasiones puede que simplemente enlace a un artículo que me parezca de interés, o haga comentarios muy breves, mientras que en otras puede que me extienda más. Esto se aplica también a la frecuencia de las entradas.

El título y subtítulo del blog hace referencia a la siguiente cita (del libro La Economía del Tiempo y la Ignorancia, de Gerald O’Driscoll y Mario Rizzo):

El proceso competitivo de mercado es un proceso de aprendizaje que nunca cesa… El error es parte del propio proceso de mercado, parte del estímulo necesario para realizar adicionales ajustes.

La idea del blog es hacerlo interactivo, y aprender todos en el camino. Lo que uno escribe es discutible y sujeto al error. A veces también me gusta pedir la opinión de los lectores (que en buena parte de las ocasiones saben muchísimo más que yo del tema en cuestión). La flexibilidad que ofrece un blog es idónea para este tipo de cosas.

Les animo también a que consulten las páginas donde enumero la lista de mis artículos publicados en LD/LM en 2009 y 2010. [El blog en WordPress continuará abierto, no solo hasta el amanecer, sino más allá].

Sin nada más que decir, sean (re-)bienvenidos.

About these ads

Responses

  1. Lo dicho Ángel, te seguiré con atención aquí y allí.
    Un abrazo.
    A seguir con el buen nivel.

  2. TQ

  3. DP

  4. WD

  5. RW

  6. HM


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: