Posteado por: amartinoro | agosto 31, 2009

Sobre la Gran Depresión

En este post presento algunos artículos que he publicado sobre el tema.

Primero, publiqué un artículo titulado “La Gran Depresión: un estudio de economía comparada” en el 4º número (octubre 2007) de la Revista Digital ‘La Escuela Austriaca en el siglo XXI’  de la Fundación Hayek. (Gracias al editor de la revista por proponerme y animarme a escribir este artículo) Aquí presento un resumen muy esquemático, y seguro que impreciso en algunos puntos,  de las perspectivas keynesiana, monetarista y austriaca (donde me extiendo más) sobre la Gran Depresión.

En marzo 2008 escribí un comentario en el Juan de Mariana: “La Gran Depresión: lecciones de la historia”. Aquí presento básicamente la visión austriaca y algún paralelismo con la situación actual.

En marzo 2009 para Libertad Digital publiqué “Las lecciones de la Gran Depresión”, donde además de modificar alguna cosilla, añado los paralelismos actuales al artículo de la Revista de la F. Hayek.

“En nuestra situación actual es muy necesario recordar por qué se produjo la Gran Depresión, pero sobre todo, por qué se alargó durante tantos años. Se debería aprender de los errores cometidos a partir del crash bursátil para evitar que se empeore la situación todavía más. No es ésta una época propicia para experimentos planificadores ni medidas demagógicas como las que llevaron a cabo Hoover y Roosevelt. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El hombre (si está inserto dentro del proceso político y burocrático con más razón) es el único animal que tropieza docenas de veces en la misma piedra.”

¿Hemos aprendido algo desde la Gran Depresión? – Artículo en Libertad Digital

¿Entienden ahora la mayoría de economistas mejor que hace setenta años la causa y origen de los ciclos económicos? ¿Son ahora las recomendaciones para salir de la actual crisis mucho más adecuadas de lo que fueron hace setenta años para salir de la Gran Depresión?

Lo único que se puede haber aprendido de positivo desde entonces es a no jugar con el proteccionismo feroz como hizo Hoover en su época. A pesar de algún pronunciamiento de Obama y Sebastián a favor, y si acaso de alguna medida aislada, no parece que se vaya a repetir ese error. Véase “El despeñadero proteccionista” de Juan Ramón Rallo. Al menos existe bastante consenso entre los economistas en que aplicar medidas proteccionistas en momentos como el actual sería suicida.

Anuncios

Responses

  1. […] Ver también: https://amartinoro.wordpress.com/2009/08/31/sobre-la-gran-depresion/ […]

  2. […] Breve recopilación de artículos míos tratando la Gran Depresión […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: