Posteado por: amartinoro | septiembre 13, 2009

Más fracasos de la regulación

http://www.calculatedriskblog.com/2009/09/federal-reserve-oversight-and-failure.html

Otro caso más de fallo en la supervisión y regulación, esta vez por parte de la Reserva Federal en el caso de la quiebra del banco de Florida Riverside. La Fed no tomó los necesarios pasos para poner freno a los errores de este banco, que se resumirían en una elevadísima concentración de sus préstamos tanto en el tipo de negocio -el inmobiliario: “Riverside-Gulf Coast’s concentration in real estate loans ranged between 92 and 98 percent of total loans during 2003 to 2008″– como en la zona geográfica. Durante varios años les fue de maravilla, qué lástima que las burbujas tengan que pinchar…

Ah, y al parecer este banco no tenía en su portfolio complejos productos financieros -derivados-, era un negocio más bien de préstamos tradicionales. Esto lo digo por la teoría del shadow banking, esa banca en la sombra que se libró de las regulaciones del gobierno y que fue la responsable de todos los problemas de la crisis. Más bien parece que los problemas no vinieron de esa falta de regulaciones y controles públicos, porque de otra forma no se explicaría que entidades con negocios regulados y tradicionales sufrieran la quiebra. No es la falta de regulación, sino el rotundo fracaso de la regulación.

The signs of excessive risk were apparent in 2003 to 2005. The Fed is aware of the risks, especially of a high growth strategy with a high loan type concentration. If the regulator was unable to step in sooner and evaluate the risk, then the regulatory process is flawed – and the regulator has already failed. It was too late by 2007.

Anuncios

Responses

  1. […] tener a unos burócratas al cargo de una agencia de supervisión, tengo unos cuantos posts más: 1, 2 y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: