Posteado por: amartinoro | octubre 5, 2009

Deuda federal y el precio del oro (actualizado)

6a00d83451eb0069e20120a5bdd84a970bfredgraph

Pete Boettke: “gold is up 500% over the last decade, the only other thing up that much is debt at all levels”

¿Alguna relación directa entre ambos gráficos? Aunque a ojo buen cubero, podría establecerse correlación en la última parte de ambos gráficos: más o menos desde mínimos (locales) del oro a finales de 2008 y el cambio de pendiente de la deuda pública que se produce muy a grandes rasgos a mediados de 2008.

Otra característica destacable es que más o menos a partir de 2001, tanto la deuda como el precio del oro comienzan a subir, subir, subir…

¿Simples e irrelevantes correlaciones o algo más?

ACTUALIZACIÓN: ver http://austrianeconomists.typepad.com/weblog/2009/10/what-is-gold-seeing.html#comments

The relationship between the price of gold and the US government’s debt reflects a rightly perceived (by market participants) correlation between the nation’s level of debt and its monetary authority’s predilection for inflating its fiat currency to screw its creditors. There are, of course, many other factors that influence markets for gold and fiat currencies, but the relative size of a nation’s debt and its perceived ability to repay its creditors through taxation rather than inflation looms large.

Ned Netterville


Responses

  1. ¿Quieres decir que hay una relación causa-efecto entre el precio del oro en dólares y la emisión de deuda estadounidense en dólares? En tal caso, ¿en qué sentido piensas que se da? ¿O te refieres a que es la expansión monetaria de estos años la causa común de estos dos efectos?

    • Bueno, realmente la pregunta que pongo al final era por si alguien podía dar una respuesta satisfactoria a estas correlaciones. Si pones ambos gráficos en un periodo más dilatado la correlación no es tan clara: http://www.kitco.com/scripts/hist_charts/yearly_graphs.plx
      Aunque fíjate:un poco más tarde de 1970 (fin Bretton Woods) la deuda federal “comienza” a subir de manera notable en el gráfico (luego sube hasta el cielo..) y por el año 76 el precio del oro se dispara hasta 750. Puede ser que vea estos hechos donde no los hay, y que estén metidos con calzador…

      Sobre las relaciones causales, no lo tengo claro. La expansión monetaria creo que juega un importante papel, pero más allá de eso no sé.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: