Posteado por: amartinoro | octubre 12, 2009

Nobel a Ostrom y Williamson (actualizado)

Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson han ganado el Nobel de economía. Ver aquí interesantes comentarios: http://blog.mises.org/archives/010810.asp. Más reacciones positivas de economistas austriacos o cercanos, como Don Boudreaux, Scott Beaulier, Arnold Kling, Tabarrok…: http://www.feeblog.org/blog-post/noble-nobels/

A la primera nunca la había oido, al segundo sí, por su análisis de las instituciones, los costes de transacción… Si habéis leído la noticia de Libertad Digital, habréis sacado la conclusión de que Ostrom es una peligrosa estatista, “defensora de la propiedad común”, dice por ejemplo que: “Según Ostrom, los seres humanos son responsables de innumerables colapsos en los ecosistemas. En su trabajo, trata de resolver los problemas individuales, sociales y el sistema ecológico.” El subtítulo de la noticia en mayúsculas dice: DEFENSA DEL SECTOR PÚBLICO.

Pete Boettke dedica un elogioso post en su blog, y realmente me fío mucho más de él. Boettke ha estudiado a Ostrom y debe de saber de lo que habla, de hecho publicó un libro sobre su trabajo recientemente (en Amazon aparece una referencia elogiosa de Ostrom hacia este libro). La califica como “one of the most thoughtful social scientists in the world” y la pone en línea con anteriores premios Nobel como Hayek, Vernon Smith, Buchanan o North. Fragmentos del post:

she is amazing and well deserving of the Nobel award for her pioneering work on rational choice theory (as if the choosers were human) and institutional analysis

What Lin’s (Ostrom) work demonstrates is how individuals can in a variety of settings work to find (or stumble upon) institutional solutions that promote social cooperation and human betterment. It is about voluntary civic association, a subset of which is commercial life, that her works highlights; not the absence of individual choice.

She is both a methodological individualist (rightly understood) and a spontaneous order theorists.  In this regard, Lin Ostrom (and Vincent) have represented one manifestation of the research program in the sciences of man (praxeology) by Mises and Hayek in the 1940s.

She did not limit her work to that of Max U notions of “choice” nor instituitonally antiseptic models of ‘markets’ nor one size fits all models of economic development.  Instead, she has been a major contributor to public choice economics, new institutional economics, and to our understanding of polycentricity and political economy.

Tabarrok sobre Ostrom:

[H]er work has explored how between the atomized individual and the heavy-hand of government there is a range of voluntary, collective associations that over time can evolve efficient and equitable rules for the use of common resources…. For Ostrom it’s not the tragedy of the commons but the opportunity of the commons.

Al parecer va a dedicar la mitad del premio para apoyar la investigación y educación de estudiantes de postgrado.

Y sobre Oliver Williamson, Peter Klein comenta que está contento de este premio a su tutor de tesis doctoral:

this is one of the most Austrian-friendly Nobel awards in years, perhaps since 1974. Readers interested in links between Williamson’s work, the fields of transaction cost economics and organizational economics, and the Austrian school should see Williamson’s 1991 article “Economic Institutions: Spontaneous and Intentional Governance” (Journal of Law, Economics, and Organization) or this short piece by Nicolai Foss and myself

Sin apenas conocerles, parece haber sido una elección enormemente mejor a la del año pasado. Los campos en los que ambos han trabajado me parecen muy interesantes, y espero que se difundan sus trabajos y pueda enriquecer las teorías mainstream más pobres. A ver cuándo en la licenciatura de economía empiezan a enseñar la micro con un poco más de fundamento y matices de lo que se hace ahora. Este premio puede ayudar a esto. Parece una gran noticia.

Anuncios

Responses

  1. Muy buen resumen de lo que se publicó hasta ahora. Será cuestión de estudiar sus contribuciones.

  2. “A ver cuándo en la licenciatura de economía empiezan a enseñar la micro con un poco más de fundamento y matices de lo que se hace ahora. Este premio puede ayudar a esto. Parece una gran noticia.”

    Ya sabes que salirse de Varian es pecado. No sé cómo dices esas cosas pequeño saltamontes

    :D

    • Las digo porque ahora me siento respaldado por dos Premios Nobel, antes no me hubiera atrevido a afirmar tal cosa :D

      ________________________________

  3. Bueno Varian no es tan malo, te lo digo yo que he tenido que estudiar las notas de clase de Miguel Sebastián.

    Varian tiene para todos, micro intermedia y la de análisis microeconómico era para micro superior II creó jaja. El pack completo de Jesucristo microeconómico.

    Aun así, contando con el coste de oportunidad ocasionado por el borreguismo, yo le veo una ventaja comparativa para muchos, aunque esta visión sea posiblemente muy mercantilista por mi parte.

    Un saludo y siempre nos quedarán los abuelos bonachones.

    • Oh, qué envidia por haber estudiado bajo Sebastián jeje.
      Yo la verdad es que no me he llegado a estudiar ningún manual ni de micro ni de macro (quizás debiera avergonzarme al confesar esto), con los apuntes que tomaba y tomo en clase voy que chuto, aunque no niego haber ojeado alguna vez alguno de esos manuales. Y sí, el “Análisis Microeconómico” de Varian se deja para la micro superior, donde se ponen las bases teóricas y enseña el equilibrio general, la dualidad…

      A qué te refieres con esto: “contando con el coste de oportunidad ocasionado por el borreguismo, yo le veo una ventaja comparativa para muchos” ?

  4. Ventaja comparativa para todos aquellos que no llegan a tocar ese material de curvas y funciones (y eso que lo de las elasticidades es de lo que veía de micro más interesante) cuyo máximo interés no es el problema, sino no equivocarte con derivadas e integrales.

    Lo bueno de LADE es que no pasas del oligopolio, el monopolio y cuatro cosas más. Apenas ves nada de micro ortodoxa. Para todo lo demás, haces un Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.

    Muy mal, que no te compras los manuales (de los de la uni), está claro que no te los vas a leer entero, pero para ojearlo o profundizar no esta mal tenerlos en el estante o aguantando macetas. Los de Varian no están mal, dentro de lo que cabe. También me he trague el de Pindyck, aunque este fue por un malvado regalo que me hicieron.

    Y no he estudiado bajo Sebastián (gracias a dios) pero es que parece ser que, micro y macro de primero en la complutense solo se puede dar con las notas y ejercicios de Sebastián. Son así de hardcore.

    Saludos!

    • Sí, estudiar LADE tiene varias ventajas. Si la teoría económica y la economía aplicada que se enseñara valiera más la pena, estas ventajas quedarían compensadas, pero no es el caso. En micros y macros te pasas más tiempo derivando y diferenciando que pensando en términos económicos… los ejercicios de hallar el equilibrio son la bomba, qué gran pérdida de tiempo y recursos!

      Además, en Económicas acabas sin tener ni idea de finanzas y poca idea de la empresa… aunque tampoco soy excesivamente optimista de lo que acaba sabiendo un alumno “medio” de LADE sobre estos temas…

  5. LADE es algo más “realista”, pero en muchos aspectos tiene el mismo problema de irrealismo que en económicas. Más de la mitad del temario no sirve en la vida real, ni siquiera como cultura general o base. Pero esto creó que es tradición en casi todo el mundo.

    Hace poco veía el temario de uno de los exámenes de CFA y tampoco te creas que “lo selecto” se salva de relleno.

    La esperanza sigue siendo Juan Palomo :D


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: