Posteado por: amartinoro | noviembre 4, 2009

¿Y si no hubiera bancos centrales…? La banca central en EEUU

Artículo-análisis sobre la banca central en EEUU

Esta es la segunda parte del artículo sobre la banca central. La primera: ¿por qué nacen los bancos centrales? centrándome en el caso español y en la dinámica del intervencionismo aplicada a la banca central.

La segunda se centra en el caso estadounidense. Hablo un poco del movimiento anti-fed en EEUU, cito un trabajo interesante de Larry White donde habla de la influencia de la Fed sobre la investigación de los economistas monetarios, trazo los orígenes de los bancos centrales desde el s. XVIII, pasando por el XIX y acabando por la Fed en 1913, tratando de unir dos interpretaciones del origen de esta última institución. Por último trato dos artículos de dos autores, Selgin y Horwitz, donde tratan de mostrar porqué no necesitamos a los bancos centrales.

A pesar de las duras críticas que ha recibido la política de los bancos centrales en esta crisis, en particular la Reserva Federal americana (Fed) -aunque ellos rechazan cualquier responsabilidad-, pocos dudan de la necesidad de esta institución. Y ello, pese a que el origen de la actual crisis financiera radica en la política monetaria de la banca central en EEUU y Europa.

La mayoría de los economistas considera que política monetaria es una herramienta útil e imprescindible para suavizar las fuertes oscilaciones y ciclos económicos, fenómeno que suele considerarse como un “fallo del mercado”, además de para mantener un crecimiento económico estable, bajo desempleo e inflación moderada. En definitiva, la banca central es un organismo que, en este sentido, sirve al interés público.

Anuncios

Responses

  1. Ángel,
    Brillante el artículo de la Fed. Adjunto video de la teleserie John Adams.
    A ver que te parece ;)

    • Te contesto por mail

  2. […] ¿Y si no hubiera bancos centrales? […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: