Posteado por: amartinoro | noviembre 15, 2009

Is China headed toward collapse?

Interesante artículo en Politico.com sobre China.

Creciente preocupación por el aparente abultadísimo crecimiento chino. Particularmente, ahora un short-seller apuesta por que China se la va a pegar, y no solo lo dice si no que pone su dinero.
¿Será sostenible su crecimiento, tendrá razón este especulador? Ver artículo sobre las alertas acerca de la brutal burbuja crediticia china, en LD:

there’s a growing group of market professionals who see a different picture altogether. These self-styled China bears take the less popular view: that the much-vaunted Chinese economic miracle is nothing but a paper dragon. In fact, they argue that the Chinese have dangerously overheated their economy, building malls, luxury stores and infrastructure for which there is almost no demand, and that the entire system is teetering toward collapse.

Posibles efectos muy perjudiciales para EEUU, dado que China posee montones de deuda pública americana:

A Chinese collapse, of course, would have profound effects on the United States, limiting China’s ability to buy U.S. debt and provoking unknown political changes inside the Chinese regime.

Unimos a todo esto el hecho de la manipulación de las estadísticas. Ver artículo ¿Manipula China sus datos de crecimiento económico? en LD:

Chang argues that inconsistencies in Chinese official statistics — like the surging numbers for car sales but flat statistics for gasoline consumption — indicate that the Chinese are simply cooking their books. He speculates that Chinese state-run companies are buying fleets of cars and simply storing them in giant parking lots in order to generate apparent growth.

Los defectos del sistema chino se nos vuelven familiares: la imposibilidad del cálculo económico racional:

the Chinese already consume more cement than the rest of the world combined, at 1.4 billion tons per year. But they have dramatically ramped up their ability to produce even more in recent years, leading to an estimated spare capacity of about 340 million tons … This, Chanos and others argue, is happening in sector after sector in the Chinese economy. And that means the Chinese are in danger of producing huge quantities of goods and products that they will be unable to sell.

A ver si nos comenta algo el bloguero experto en China más cercano.


Responses

  1. Muy bueno el artículo, y más interesante las reflexiones de AMO.

    La contabilidad nacional China siempre levanta muchas sospechas. En cualquier caso, me parece una polémica secundaria con respecto a la reflexión sobre el impacto de la crisis del crédito en la economía China (realmente fundamental y que seguramente las decisiones que adopte China al respecto nos acaben afectando tarde o temprano).

    1) El crecimiento chino se ha fundamentado en las exportaciones (mano de obra competitiva, estabilidad política, baja conflictividad laboral, estabilidad de la divisa). Si la demanda mundial baja, china vera relentizado su crecimiento (y de hecho ya lo ha notado en zonas como el delta del Rio Perla con cierres de empresas y flujos migratorios hacía el campo; ¡invirtiendo la tendencia de los últimos 20 años!).

    2) Esto a su vez, repercute en la estabilidad financiera mundial. Una bajada de las exportaciones, limitaría la capacidad china para financiar el déficit público de los EE.UU. Mientras que el déficit comercial se corrige sólo, un incremento excesivo del déficit fiscal sin una recuperación de China, podría dificultar la financiación de los USA en el medio plazo (sin embargo, pese a la opinión de algunos análistas, no creo que el RMB pueda sustituir al dólar en ningún caso, ya que la liquidez del dólar es incomparable en el corto y medio plazo).

    3) Finalmente, cabe esperar que los chinos (y es mi opinión más optimista) aprovechen la crisis del crédito (y la caída de la demanda mundial) para acelerar las reformas necesarias para asentar las bases de un mercado interno sólido. Para eso, sin duda, el sistema financiero de China, y su reforma, es pieza angular.

    4) La remuneración sobre el ahorro, el peso del sector público, y el consumo interno son ahora las tres variables clave para ver como se va consolidando la reforma económica en los próximos 15 años.

  2. Gracias por el link!!! :)

    En el punto 2, al hablar de importaciones, quería decir exportaciones.

    Saludos!

    Luis

    • Gracias por tu comentario, ya he corregido lo de im/exportaciones.

      El tema de las estadísticas pienso también que es secundario al de la crisis crediticia, pero no baladí. Y es que, con los datos que están reportando en el último año, nadie diría que China está en crisis… por lo que la manipulación de las estadísticas puede esconder algo bastante gordo que se quiere ocultar para evitar males mayores, pero que finalmente tendrá que salir a la luz… es más o menos lo que apuntaba en el artículo de LD sobre el tema de las estadísticas que enlazo.

      Sobre la cuestión de la crisis del crédito y su influencia en China, creo que hay que tener en cuenta dos cosas: 1) el efecto negativo de la crisis subprime en Occidente y toda su influencia que bien señalas en tu comentario, pero también 2) la respuesta de China y su brutal expansión del crédito en los últimos años. No solo se pueden ver afectados por factores externos, sino que pueden estar generando una gigantesca burbuja ellos mismos cuya explosión hará muchísimo daño.. y no solo a los chinos. Esto lo argumento más en el otro art. que enlazo ;)

      Saludos!

  3. […] Is China headed toward collapse? […]

  4. Completamente de acuerdo.

    Hay un tema que no se como aterrizar o medir que es que efecto atenuador o amplificador tienen las políticas monetarias cuando se aplican en economías emergentes (o en particular a China, para hacerlo más fácil).

    El argumento es: en países donde todo esta por hacer, y en donde la productividad esta creciendo a ritmos del 4-5%, parece (en teoría) más difícil la generación de burbujas que en países como España en donde la productividad apenas ha crecido. Al final, las mejoras en la productividad, no sólo atenuan la subida de precios resultado (generalmente) de una inyección de liquidez, sinó que también pueden frenar las distorsiones sobre la estructura económica (supongo que también por ser esta más flexible).

    No me aventuro a más porque sólo son reflexiones que me hice en su momento cuando viaje allí.

    Saludos!

    • La verdad es que es un tema fascinante y que creo que apenas se ha tratado: efecto de políticas monetarias expansivas en periodos de elevado crecimiento de la productividad como puede pasar en los países emergentes…

      La verdad es que no tengo respuesta.. la respuesta quizá dependa de dónde vaya el dinero y el crédito nuevo que el sistema bancario expande, la salud de los sistemas bancarios y su estructura institucional, etc…

  5. […] –Is China Headed Toward Collapse? (post) – Noviembre 2009 Sobre un artículo alertando sobre la burbuja china. Véanse en el post los comentarios de Luis Torras. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: