Posteado por: amartinoro | diciembre 16, 2009

¿Es el sector privado el máximo responsable de la burbuja de deuda privada?

No es mi propósito exonerar de cualquier tipo de responsabilidad a los agentes privados que han tomado acciones de forma irresponsable. Pero éstos en buena parte han sido inducidos por ciertas políticas e incentivos públicos.

Esto es lo que argumento en un artículo extenso en LD: ¿Quién es el culpable de la gran burbuja de la deuda privada en España? 
Me baso principalmente en dos estudios del Observatorio de Coyuntura del Juan de Mariana, con sus respectivos gráficos.

Sin embargo, cabe preguntarse acerca de las razones que han empujado a esos inversores a incurrir en niveles de deuda exacerbados. ¿Fueron movidos por una avaricia imparable que les indujo a apalancarse para obtener beneficios a corto plazo sin pensar en las consecuencias de esa deuda? ¿O hay otras razones que lo explicarían?

Entonces, si fue el sector privado quien se endeudó hasta las cejas, ¿sería pues el mercado libre -por ejemplo, la ausencia de límites para el endeudamiento privado, la falta de controles públicos más exigentes, la avaricia de los bancos- el culpable de todos los problemas derivados de lo anterior?

La respuesta, si se analiza la cuestión superficialmente y sin tener en cuenta factores de enorme relevancia, podría ser afirmativa: si han sido los agentes privados quienes han actuado mal, cabe pensar que el culpable es el sector privado. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: