Posteado por: amartinoro | diciembre 21, 2009

El credit crunch se acentúa en Alemania: ¿demasiado optimismo sobre la locomotora europea?

Análisis sobre la coyuntura de la economía alemana, centrándome en los problemas del crédito y bancarios. El optimismo sobre Alemania debería ser matizado. Y eso de decir que “Alemania no ha hecho nada (se entiende, intervención pública por parte del gobierno) y su economía se recupera”, para defender la no intervención, es bastante poco riguroso… Habrá que buscar otro ejemplo de laissez-faire, y mucho me temo que no encontraremos prácticamente ninguno.

La recuperación alemana tira del PIB de la zona euro. Sin embargo, perduran graves problemas derivados de la restricción crediticia. Los bancos, especialmente los públicos, no logran expandir el crédito. Las finanzas públicas también son fuente de preocupación. 

En muchas ocasiones la realidad económica puede verse desde distintas perspectivas, dependiendo de varios factores como los intereses, sesgos o información del analista. Normalmente, estos análisis son más complementarios que excluyentes.

Uno puede acentuar los aspectos positivos, mientras que otro los negativos, y ambos estar en lo cierto. Esto es lo que podría suceder con la situación de la economía alemana. Lo preocupante es cuando, como en el caso español, hay que echar mucha imaginación para encontrar elementos positivos.

han sido los bancos públicos germanos quienes mayor incompetencia y peor gestión han llevado a cabo, habiendo asumido mayores riesgos y con pérdidas más elevadas que sus competidores privados.“Los bancos propiedad del Estado son quienes con más urgencia necesitan de una manera de deshacerse de sus activos tóxicos”, según afirmaba el diario económico alemán Spiegel en julio. De ahí pueden surgir los orígenes del programa del Gobierno alemán de crear “bancos malos” que acumulen todos estos activos basura; programa que ya se ha hecho realidad con la creación del primer “banco malo” por parte de WestLB.

Los más problemáticos eran los bancos estatales regionales (Landesbanken): “Si un Landesbank quiebra, el estado que lo posee podría también ir a la bancarrota”, destacaban, “un escenario que ya amenaza sobre el estado del norte de Alemania, Schleswig-Holstein”.

Así pues, los objetivos de esta medida podrían servir no tanto para ayudar a familias y empresas a salir adelante de la crisis, sino para evitar la quiebra de los estados y salir al socorro de los bancos públicos. De esta manera se trata de tapar la mala gestión e incompetencias públicas: volcando los costes a toda la sociedad.

Difícilmente podría culparse de los problemas alemanes a los excesivamente avariciosos y arriesgados banqueros privados, tal y como se está volviendo lugar común entre políticos y pseudo-intelectuales.

Leer más

Anuncios

Responses

  1. […] de 2009 mostró un estancamiento… He mostrado mis dudas sobre la recuperación de Alemania aquí o aquí. Aunque obviamente el BCE tiene mucha más información y mejor criterio que yo…), […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: