Posteado por: amartinoro | enero 6, 2010

Nada nuevo bajo el sol de las ideas y falacias económicas

Nada nuevo bajo el sol – Columna en LD

Bajo este equívoco título traigo a colación algunas ideas actuales que ya surgieron hace cinco siglos, en la época de los autores de la Escuela de Salamanca. La primera se refiere a la creciente complejidad de nuestro actual mundo mercantil y financiero. Y la segunda se refiere a la codicia como la fuente de los problemas económicos en general, y de la crisis actual en particular.

Por cierto, escribí sobre el tema de la codicia y la crisis hace un tiempo en Aragón Liberal: Leer.

Inicio columna LD:

Es una pena que el estudio de la historia del pensamiento económico haya quedado relegado a un segundo, o tercer plano, en las licenciaturas en Economía. En algunos casos los estudiantes pueden obtener su título sin apenas conocer ni haber oído apenas nada acerca de las principales corrientes del pensamiento económico actual, y mucho menos de su historia. Aunque quizás esto no sea tan destacable como el pobre conocimiento general en teoría económica que estos estudiantes obtienen de la carrera.

Una de las razones más importantes para estudiar esta historia es que a través de ella vemos cómo nuestros antepasados, académicos, intelectuales, o incluso teólogos han reflexionado acerca de problemas cuyas raíces no se diferencian demasiado de los nuestros. Por tanto, no es de extrañar que podamos extraer importantes lecciones de ello. Y es que la condición humana no ha cambiado sustancialmente en los últimos siglos y el objeto de estudio de la economía –la interacción y cooperación humana en el mercado, las consecuencias de la intervención pública en éste, etc–- sigue ahí, a pesar de idas y venidas de la historia y de los cambios sociales.

Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: