Posteado por: amartinoro | enero 19, 2010

La reforma económica que necesita Haití (Ebeling)

Traducción del artículo de Richard Ebeling “Real Economic Reform for a Hurting Haiti” en Libertad Digital, bajo el título de “La reforma económica que precisa Haití”.

Se nos ha recordado que Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental. Al tiempo que muchos países de las áreas más subdesarrolladas del globo han estado saliendo de la pobreza durante las últimas décadas, Haití, sin embargo, es uno de esos países que ha continuado estancado con un 50% de tasa de desempleo y un 80% de su población viviendo por debajo de la línea estimada de pobreza, antes del terremoto. Al tiempo que cada vez más países han seguido el camino de la industrialización y la diversificación económica, más del 65% de la población haitiana todavía depende de la baja productividad de la tierra para mantener su precario nivel de vida.

El gobierno, no sólo desde hace década, sino desde hace más de dos siglos, ha sido notablemente corrupto, brutal y tiránico. Si hay algún ejemplo de la idea de Frederic Bastiat acerca del “saqueo legalizado”, bajo el cual los poderes del gobierno roban la riqueza de algunos en beneficio de otros que están políticamente bien conectados, ése es el caso de Haití a lo largo de su triste historia.

Leer más

Del artículo se echa en falta una mayor profundidad y detalle acerca de la situación económica e institucional de Haití. Se dan unas pocas pinceladas muy por encima de la corrupción y saqueo que somete el gobierno a sus ciudadanos, pero pienso que es insuficiente. Las reformas que plantea también son a nivel muy general, sin bajar a lo concreto. Son las típicas reformas que cualquier liberal defendería.

Ver aquí otro artículo, de Economic Thought, una web muy recomendable, en referencia a la situación de pobreza de Haití, también con ideas generales, pero muy interesante.

Se señala el problema de la convergencia generalizada en el crecimiento económico, algo que ya señalé en el post anterior.

Ver aquí algunas fotos estremecedoras de la situación de estos días de Haití (vía Barcepundit). Es muy fácil enviar millones y millones y así calmar la conciencia; pero lo difícil es que esa ayuda llegue realmente, y llegue a quienes más lo necesitan, y les sea útil. Esto lo ha repetido Easterly hasta la saciedad.

Por cierto, éste es el post 100. Cualquier feedback sería muy bienvenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: