Posteado por: amartinoro | febrero 3, 2010

En busca del pleno empleo y la Curva de Phillips

No, no me refiero al pleno empleo prometido por nuestro insigne presidente. Aunque no estaría mal que escribiera algún librito de sus hazañas en política económica enseñando como llevar a la bancarrota a un país, para saber lo que NO hay que hacer. Podría ser muy ilustrativo. Si es que, quien dice que ZP no tiene nada que enseñar se equivoca de tomo a lomo. Pero vayamos al grano… y permitidme este salto discontinuo.

Las implicaciones de la actual crisis en el panorama académico y en el mundo de las ideas económicas están aún por ver. De momento, parece que el “neoliberalismo” de Chicago, de los mercados eficientes y las expectativas racionales ha salido perdiendo, mientras que los neokeynesianos y krugmanitas ganando. A los austriacos parece que alguien más les está escuchando por si tienen algo que decir respecto a los ciclos económicos.

Algunas cosas que creíamos impensables se han producido: que en un late night show americano de gran audiencia se mencione la “Austrian Business Cycle Theory”, o que se hable de los austriacos en debates con audiencias enormes en los EE.UU. o en otros foros, todo obra de Ron Paul. O que en el Wall Street Journal aparezca un artículo titulado “El hombre que predijo la Depresión” en referencia a Mises. O que en otros círculos también se hagan referencias a ellos… que el libro de Tom Woods “Meltdown” haya tenido bastante éxito, etc.

En definitiva, parece que se han dado algunos pasos adelante, pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo. Algunos economistas se han visto totalmente desprovistos de teorías sólidas que expliquen lo que ha pasado; han visto cómo las teorías que aceptaban hasta ese momento, han fallado en prevenir lo que se venía encima. Y ahora, algunos buscan respuestas mirando a varios frentes, y con la mente, si no abierta del todo, casi. De ahí que, por ejemplo, se acepte a que un destacado economista austriaco español dé, por segundo año consecutivo, una conferencia sobre la crisis en una universidad que no es la suya.

En este contexto surge el nuevo libro de Adrián Ravier, economista argentino de la Fundación Hayek. Se titula “En busca del pleno empleo” (enlace a Unión Editorial, donde figura el índice completo). (Aunque no tengan nada que ver, recuerda a títulos como “En busca de la felicidad”. No en vano, el pleno empleo sería ése objetivo que parece que todos pretendemos conseguir, el fin último de todo sistema económico, algo que tratas de tocarlo pero enseguida se aleja, como la felicidad).

En él figuran tres trabajos suyos, incluyendo su tesis doctoral sobre la Curva de Phillips (un instrumento que en principio consistía en una relación histórico que encontró Phillips entre salarios y paro, pero que luego pasó a ser el sancta sanctorum de los keynesianos, donde se justificaban políticas inflacionarias para reducir el desempleo, en las famosas políticas de stop and go tras la II Guerra Mundial, y hasta que ese chiringuito cerro en la estanflación de los 70s), un estudio de economía comparada. Quizás sea este trabajo el más interesante, puesto que a cualquiera que le hablen de esta Curva y le digan que puede tener pendiente positiva, lo más probable es que no te tome en serio. A la curva vertical de Friedman se unen los aportes que Adrián ha sintetizado de los austriacos, que al parecer, sí tienen cosas que decir respecto de esta curva, un instrumento que parecía de uso exclusivo de keynesianos y monetaristas.

Para ver si les interesan los aportes de este libro, pueden leer como aperitivo “La curva de Phillips de pendiente positiva y la crisis de 2008”, paper presentado ante la Asociación Argentina de Economía Política.

Así que, esperamos que tenga gran difusión y éxito el libro, y que cada vez más gente se asome a ver qué dicen otros economistas, y encuentre de interés algunas de las tesis austriacas que se defienden en este libro.

Anuncios

Responses

  1. Es muy interesante el tema. Tendré que pillarme el libro.

    Y no creo que el pleno empleo se pueda comparar a la felicidad. El pleno empleo se puede conseguir (economías asiáticas) y la plena felicidad es un imposible, acabarías con la esencia humana. Es razonable hablar de pleno empleo con tasas del 2 ó 3% de paro (paro friccional), ya que es lógico que el sistema se readapte continuamente.

    • Bueno, la comparación de la felicidad con el pleno empleo no iba más allá de una semibroma, simplemente por paralelismo con el filme. Aunque para muchos puede tener ese sentido. Pero como ya sabemos, se puede conseguir pleno empleo con grandes cantidades de ineficiencias y empleos improductivos, en un proceso de expansión del crédito, p.ej.

      Lo de la felicidad, creo que un punto de vista más fructífero es el de “felicidad dinámica”, jeje. Aplicar el concepto de proceso dinámico austriaco al concepto de felicidad :D

  2. Je, una curva de Phillips de pendiente positiva viene a ser una curva de Phillips de pendiente negativa que se desplace hacia la derecha.

  3. […] full-time en la Fundación Hayek), a quien ya mencioné en relación a su libro sobre la Curva de Phillips y la búsqueda del pleno empleo, estrena sitio web. Encontraréis los ensayos y trabajos que ha llevado y está llevando a cabo, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: