Posteado por: amartinoro | febrero 17, 2010

¿Recuperación económica en Alemania?

Primero, veamos qué nos dicen los de Roubini.com en el boletín diario de hoy:

Germany: Economic Sentiment Survey Continues Downward Trend in February

  • On February 16, 2010, the economic expectations survey conducted by the ZEW Center for Economic Research in Mannheim in February registered its fifth consecutive decline. The index, which is based on the views of 288 analysts and institutional investors, reached a three-year high in September 2009. The index’s weak performance in recent months raises concerns about the sustainability and strength of the German economic recovery.

No creo que estos indicadores sean infalibles, pero bueno. Me sirve como excusa para postear sobre Alemania.

¿Será Alemania la locomotora europea?

Otra de las esperanzas y señales de optimismo era la situación de la economía alemana. A pesar de haber sufrido un impacto notable, Alemania se recuperaría rápidamente en base a su fortaleza estructural, y actuaría como la “locomotora de Europa”, echando una mano a las economías europeas más rezagadas.

Desafortunadamente, este escenario parece haber sido demasiado optimista, si bien no puede negarse que puede ser una de las economías con mayor fortaleza y mejores perspectivas. Pero lo cierto es que tras haber vivido en 2009 trimestres positivos, durante el cuarto trimestre la economía alemana se ha quedado estancada. Y esto a pesar de que, en julio de 2009, el ministro de economía alemán Karl-Theodor zu Guttenberg, anunciara que la recesión había terminado. [Nota: Vemos que ZP y sus acólitos no son los únicos que tienen graves fallos de previsión. Que a veces nos consideramos los únicos y peores, y no siempre es así]En contra del optimismo oficial, un análisis más cuidadoso revelaba ya entonces cómo los brotes verdes no arraigaban con firmeza en la economía alemana, y el ministro caía en el error de precipitarse al adelantarse a un futuro aún muy incierto. Como en otros países, los estímulos públicos -sobre todo las ayudas a compras de automóviles- crearon la sensación de recuperación, pero tan sólo duró unos meses.

Este tipo de soluciones no consisten más que en poner una sola tirita a un paciente con una grave enfermedad. Puede suavizar algunos problemas temporalmente, pero otros problemas quedarán sin ser atajados, con el agravante de que en realidad no se habrá solucionado nada. Y la economía alemana sufre de problemas considerables que no deben olvidarse, como son la restricción del crédito, la situación de la banca, y la creciente preocupación por las finanzas públicas.

En La recuperación económica, una previsión llena de sombras

Artículos enlazados:

Julio 2009: Los brotes verdes no arraigan en Alemania, a pesar del optimismo oficial

Diciembre 2oo9: La banca, el eslabón más débil de la economía alemana, pero no el único

Anuncios

Responses

  1. […] mostró un estancamiento… He mostrado mis dudas sobre la recuperación de Alemania aquí o aquí. Aunque obviamente el BCE tiene mucha más información y mejor criterio que yo…), aunque hay […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: