Posteado por: amartinoro | febrero 21, 2010

¿Confían los mercados en la deuda española?

Entre los no expertos, la respuesta dependerá de qué periódico o medio de comunicación se siga con más frecuencia. Unos nos dicen que los inversores ya no se fían de la deuda española debido a la incompetencia del gobierno, la fuerte debilidad de las cuentas públicas, el negro panorama en el futuro previsible de nuestra economía, etc. Y otros que no hay un problema real de desconfianza.

Este último punto de vista viene reflejado en un post de ElblogSalmon, vía ElPaís, titulado España no tiene problemas para colocar deuda. Copio:

Después de la crisis de confianza internacional de las últimas semanas acerca de la capacidad de España para gestionar la crisis económica, que hizo que las negociaciones de deuda española en el mercado secundario llegaran a ser 100 puntos básicos más caras que la deuda alemana, España ha logrado colocar deuda pública sin problemas.

Primero, ayer hubo una emisión de letras a corto plazo (10 y 18 meses), lo cual no es muy significativo. A corto plazo no parece probable que España tenga problemas para pagar la deuda pública. Pero hoy ha habido una emisión de bonos a 15 años, que es otro cantar.

Sin embargo la colocación ha sido un éxito. La deuda emitida, 5.000 millones de euros, es muy inferior a la demanda que hubo, de 12.000 millones. Y además con un diferencial no mucho más alto de lo que cotiza en el mercado secundario, apenas 12 puntos básicos más. Esto demuestra que los mercados siguen confiando en la deuda española.

¿Se exagera pues el problema del riesgo y la desconfianza hacia la deuda española y la pérdida de credibilidad del gobierno actual?

Personalmente me cuesta creer que los problemas de los que se han hablado últimamente sean pura ficción (obra de una suerte de conspiración de los mercados internacionales y medios “liberales” para hundir a la zona euro). En Libertad Digital se apuntaba hace poco cuál es el realmente el punto más débil de la deuda española: el Estado necesita colocar un mínimo de 225.000 millones de deuda en 2010: “Pese a que España presenta un ratio de deuda moderado, la clave reside en que el Estado se financia a muy corto plazo.” Otro hecho que apunta en esta dirección es la evolución de los CDS, aunque aún estamos lejos de Grecia.

Seguro que Random Spaniard nos puede ofrecer algún gráfico ilustrativo de todo esto.

J.R. Rallo decía hace poco, en relación a aquellos que piensan que las ventas masivas de deuda no están justificadas por los fundamentos:

Si resulta tan evidente que los bajos precios de la deuda pública española no están en absoluto justicados por el riesgo actual y potencial de impago, entonces esa deuda está ofreciendo hoy unos tipos de interés que a todas luces están muy por encima de los que justifican su riesgo. ¿Por qué entonces no asistimos a una oleada compradora de bonos españoles en todas las plazas extranjeras? ¿Por qué los mismos que hablan de la solidez de nuestras finanzas no acuden prestos a invertir en nuestra deuda sus ahorros?

Por alguno de estos dos motivos: o bien no se creen lo que dicen (y el precio de los bonos no sea tan artificialmente bajo) o bien porque no saben lo que dicen (simplemente muestras su disconformidad con que la realidad sea como es). En cualquiera de los dos casos, los especuladores estarían prestando un buen servicio al aportar algo de realismo a la situación actual. Por eso algunos quieren prohibirlos, que la fiesta y la borrachera no terminen hasta que nos pulamos cualquier rastro de capital.

Continuando con el post de ElBlogSalmon. Concluye:

La confianza internacional ha vuelto, si es que alguna vez faltó. Y es que, aunque las cuentas públicas se deterioran a mucha velocidad, el problema de España está más en lo privado que en lo público. En los últimos 15 años, mientras el Estado hacía sus cuentas bien, los particulares y empresas se endeudaban como si no hubiera mañana.

Aprovecho esta afirmación para enlazar a un artículo donde me preguntaba qué es lo que hay detrás de este masivo endeudamiento. Tengo escrita una versión bastante más amplia de este artículo en inglés, esperando a que alguien se anime a publicarla.

Es indudable que en nuestro país el disparatado aumento de la deuda global de la economía se produjo principalmente en el sector privado, con incrementos de dos dígitos a partir de 2002 -manteniendo el PIB un crecimiento relativamente estable-, mientras que la deuda pública vivió un periodo de saneamiento desde 1996.

Entonces, si fue el sector privado quien se endeudó hasta las cejas, ¿sería pues el mercado libre -por ejemplo, la ausencia de límites para el endeudamiento privado, la falta de controles públicos más exigentes, la avaricia de los bancos- el culpable de todos los problemas derivados de lo anterior?

Por último, dejo algunos posts recomendables de Luis Torras sobre el tema del endeudamiento y el riesgo país de la economía española:

El riesgo país de la economía española (publicado en El Economista)
Notas sobre el riesgo país de la economía española
El endeudamiento de España

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Responses

  1. Ángel,

    Mis últimos gráficos al respecto:

    http://randomspaniard.blogspot.com/2010/02/panico-sell-spain-where.html para el rendimiento de la deuda pública

    http://randomspaniard.blogspot.com/2010/02/una-nueva-burbuja-en-el-reino-unido.html – ver el tercer gráfico para los CDS

    Creo que por el momento toda la evidencia apunta a que la valoración del post del blog Salmón es correcta. Por lo que a mí respecta pienso que los mercados están infravalorando el riesgo, pero eso ya es una opinión personal.

    Un saludo.

    • Gracias, bsanchez. Funcionó bien mi toque de atención. A decir verdad ya los había visitado, aunque de pasada.

      Es curioso, dado el supuesto pánico que se había montado. Hay que ver la influencia que tienen diarios como el FT y demás. Eso lo dice cualquiera, incluso con mejores argumentaciones, y nadie les hace caso.

      Veremos qué nos dice el futuro.

      • Pero es lógico el poder que ejercen dichos diarios.
        Al Ries lo explica muy bien: la gente no confía ya en lo que le dice la empresa X (sustitúyelo por el ZCejas) si no por aquel medio del que confía y simpatiza (el FT). Una buena campaña de promoción de un producto (deuda) no se consigue con publicidad sino con una campaña fuerte de relaciones públicas. “El problema” es que uno apenas (no puede) puede controlar esta campaña. Si el producto gusta a estos creadores de opinión mucha gente irá a comprarlo si el producto no gusta muy difícil que vendas algo aunque tengas publicidad por todas partes.
        El equilibrio es que el creador de opinión tiene una reputación que mantener y una competencia a la que vigilar.
        Pero como dice, si el producto es malo da igual lo buena que sea la campaña de relaciones públicas simplemente el producto no saldrá nunca. Si el producto es bueno y haces una campaña mal planteada muy probablemente el producto fracasará o no llegará a ser el número uno dentro de su categoría como se esperaba.

  2. La cuestión es llegar a la mente del consumidor. Su libro precisamente se llama así: La batalla por su mente

  3. Angel, mira los gráficos de mi artículo y entenderás el por qué nos miran tan mal: url=http://miblog.rafaelgo.com/2010/02/22/quiebra-de-espana-y-crisis-economica-lo-que-miran-los-mercados/]http://miblog.rafaelgo.com/2010/02/22/quiebra-de-espana-y-crisis-economica-lo-que-miran-los-mercados/[/url],

    • Muchas gracias Rafael. No hace falta que ponga el link en html. Ya sale el enlace directo con solo pegar la dirección.
      Le comento allí.

  4. Merco, interesante lo que dices aplicando lo que dice Ries. Pero, ¿en este caso no crees que es posible llevar a cabo una campaña donde se persuada a la gente de algo que no está totalmente fundado? ¿Sobre el caso de las agencias de rating y sus monumentales ca**das? Era un cártel intervenido y demás (con medidas regulatorias perversas por medio, creo), pero hicieron que mucha gente no mirara la deuda que adquiría porque tenían triple A. No sé si tiene mucho sentido lo que acabo de plantear, pero es para estirar el hilo…

    • Al Ries sólo explica el mecanismo de un marketing eficaz en los tiempos que corren donde hay una inmensa cantidad de información. Su trabajo tiene un enfoque total de venta, yo lo extrapolo más a una teoría económica ya que, al fin al cabo, sus principios se basan en eso (de forma deliberada o accidental), describiendo muy bien el proceso de la publicidad su transmisión y las reacciones que desencadena, con bastantes datos empíricos, por cierto.
      Lo que viene a explicar en términos de teoría económica es como los agentes ahorran costes. Estos serían mayores si tuvieran que comparar productos y hacer investigaciones por su cuenta.
      Esto no quita que tu fuente de confianza se equivoque.

  5. Ángel felicidades por el post y por los datos que proporcionas!!! Esperemos que el toque de atención que estan dando los mercados no caigan en saco roto y sirvan para que los socialistas de todos los partidos empiecen a tomar medidas con un poco de sentido con respecto a nuestra particular crisis de credibilidad.
    En mi opinión, nuestro tejido industrial y empresarial no esta perdido ni mucho menos. Hemos de proporcionar las condiciones adecuadas para que se reinvente y crezca.
    Saludos!

    • Gracias Luis.
      De momento, parte del gobierno (e incluso de presuntos expertos y economistas) está denunciando el ataque especulativo (las ventas al descubierto, p.ej) contra el euro y en particular, contra España. Como si nuestra situación estuviera saneada y pudiéramos culpar a factores externos… Así no hay incentivos a cambiar de política económica.
      Y la oposición ahí está…. qué país!

      Las esperanzas en el poder político son bastante reducidas. Aunque también pienso que se verán obligados (si no se están viendo ya, con el “plan de austeridad”, que veremos en qué queda) a hacer algo sensato.


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