Posteado por: amartinoro | febrero 22, 2010

Robert Higgs: los seis errores básicos de la ortodoxia macroeconómica

He traducido para Libertad Digital el artículo de Robert Higgs titulado Recession and Recovery: Six Fundamental Errors of the Current Orthodoxy.

La traducción la hemos publicado en dos partes: primera y segunda.

Estos errores se dirigen a lo que él llama el “Keynesianismo vulgar”. Son los siguientes:

1)     Una excesiva agregación de los fenómenos económicos, que “tiene el efecto de eliminar el reconocimiento de las complejas relaciones y diferencias dentro de cada uno de los agregados”.

2)     La falta de atención hacia los precios relativos y sus cambios, a cambio de un ficticio concepto de un único “nivel general de precios”

3)     Errónea concepción del tipo de interés y del papel que éste juega en una economía de mercado: papel clave en la coordinación intertemporal de los planes de los agentes

4)     El inadecuado concepto de capital: se trata de capital como si de una masa homogénea se tratara, sin hablar de su estructura, introduciendo la heterogeneidad, complementariedad, etc. entre los bienes de ésa misma estructura. Esto ciega a los Keynesianos vulgares a no ver las “microdistorsiones” y malas inversiones que se producen dentro de la estructura del capital, especialmente en etapas de expansión crediticia.

5)     Viene de lo anterior: desprecio de las malas inversiones, defensa del déficit público y la expansión monetaria como solución de los problemas ante una crisis.

6)     Falta de un concepto clave: la “incertidumbre de régimen”, que puede ser generada por la errática actitud de los políticos a la hora de proponer medidas que puedan a la larga cambiar sustancialmente el régimen de derechos de propiedad. Así, se genera más incertidumbre en una época de, ya de por sí, elevada incertidumbre, causada por la crisis, y los rápidos cambios que se producen en éstas, etc.

En realidad, prácticamente todos estos errores tienen su origen en el enfoque macroagregado, que desvía la atención de los problemas microeconómicos, de las relaciones entre los agentes, de los problemas de coordinación de planes… Suele decir Peter Boettke que existen Macro Problems, pero Micro Explanations and Solutions.

Aún así, el mainstream macro desde hace unas décadas, trató de microfundamentar los modelos macro, introduciendo como punto de partida de los modelos la optimización individual. Pero me temo que se sigue razonando en términos similares… ¿Qué pensáis de esto? ¿Hasta qué punto están microfundamentados como se suele sugerir? Desde luego, con todo, las diferencias con la perspectiva austriaca –que enfatiza lo anterior- son evidentes.

Para quien no lo conozca, Robert Higgs es economista, Investigador Senior en Economía Política del Independent Institute, además de editor de la revista académica The Independent Review. Reconocido experto en historia económica de los EEUU, especialmente del periodo de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Es autor de, entre otros, Crisis and Leviathan y Depressión, War, and Cold War.

Anuncios

Responses

  1. Fantástico, pues nada, algo más para leer ;)

    • Animo ;)

      ________________________________

  2. Me parece un artículo interesante.

    Pero hay mucha tela que cortar. El análisis económico es un continuo “trade off” entre variables y herramientas. Cierrate en uno (incluido el paradigma económico austriaco) y no verás la realidad

    ” Una excesiva agregación de los fenómenos económicos, que “tiene el efecto de eliminar el reconocimiento de las complejas relaciones y diferencias dentro de cada uno de los agregados”

    Habría que considerar que es suficiente. Si nada es suficiente porque consideramos que las variables son “supuestamente complejisimas e imposibles de representar matemáticamente” podemos llegar a la paradoja de no usar matematicas y pintar monigotes en la pizarra (como hace Jesus Huerta de Soto) con lo que a mi juicio seria peor el remedio que la enfermedad

    “2) La falta de atención hacia los precios relativos y sus cambios, a cambio de un ficticio concepto de un único “nivel general de precios”

    Los precios relativos es algo más de micro que de macro. No obstante es el punto en el que estoy más de acuerdo

    “Errónea concepción del tipo de interés y del papel que éste juega en una economía de mercado: papel clave en la coordinación intertemporal de los planes de los agentes”

    Depende a que nivel te refieras, Cada profesor en la uni tiene su lirbillo

    Un saludo

    • Gracias Giacomo. Estoy de acuerdo en que muchas veces hay trade offs en la teorización entre el realismo y la simplicidad, por ejemplo. La simplificación es necesaria, hay que encontrar un cierto equilibrio, no caer en la sobresimplificación, pero sobre todo, elegir bien lo que se enfatiza y lo que se simplifica. En este sentido, no me parece adecuado simplificar por ejemplo por el lado del capital, haciéndolo equivalente simplemente a K. Aunque esto también da cuenta de que no se tiene una verdadera teoría del capital, como admitiera Keynes.

      También creo que no hay que cerrarse a un paradigma particular para ver las cosas con miras más amplias.

      Sobre el tema de las matemáticas, he tratado sobre el tema en posts anteriores, poniendo opiniones de diversos economistas, con algún comentaerio mío.

      Los precios relativos son sin duda más micro que macro. Pero por eso Higgs denuncia que la estructura de precios relativos y sus cambios debería analizarse para hablar sobre los ciclos económicos, y fenómenos macro.

      Saludos

  3. Buenísimo!!! FELICIDADES!!!! Muy buena síntesis!

  4. […] pueden leer algunos entrevistas o artículos traducidos de Robert Higgs. Recomiendo en particular: “Recesión y recuperación: los seis errores básicos de la ortodoxia macroeconómica”. Etiquetado economistas austriacos, efecto trinquete, incertidumbre régimen, ratchet […]

  5. […] es Keynesianismo vulgar en vena. Impregna buena parte de los libros de texto en economía, pero no caigamos en la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: