Posteado por: amartinoro | marzo 2, 2010

La recuperación económica, una previsión llena de sombras

No sé si ya ha pasado lo peor, puede que sí, pero aun así, existen importantes riesgos de que se vuelva a recaer, pasando por una double-dip recession, o una recesión en W. Los bancos centrales hace poco ya fueron más cautos a la hora de prever la recuperación para 2010. Los políticos han vuelto a demostrar sus desacertadas predicciones, como el caso del Ministro de Economía alemán.

Sobre esta cuestión publiqué hace ya días en LD un artículo, tratando muy brevemente sobre el panorama y los puntos optimistas y pesimistas de EEUU, Alemania y China. Empezaba con una introducción “metodológica”, poniendo un punto de escepticismo sobre las distintas explicaciones que se dan sobre qué es lo que ha causado qué en un entorno complejísimo como es la economía:

Por ejemplo, si se compara por qué la economía española y la alemana se enfrentan a escenarios muy diferentes, existe un amplio abanico de razones, prácticamente todas complementarias entre sí.

Se podría señalar que la política de la Administración actual española ha sido peor que la aplicada por Merkel, que la burbuja del crédito afectó con mucha mayor intensidad a España que a Alemania, que ésta última cuenta con una competitividad significativamente mayor, que tiene unas instituciones laborales y regulatorias más flexibles, que sus empresarios y trabajadores son más competentes, etc.

Este problema también se manifiesta cuando se trata de ver las causas del retraso de la recuperación, por ejemplo, en Estados Unidos: ¿se debe a los estímulos del presidente de EEUU, Barack Obama, y de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, los que han evitado el necesario ajuste, reasignando recursos productivos a otros improductivos? ¿Se debe a que éstos no han actuado con la suficiente intensidad como para volver a poner la economía en movimiento, tal y como argumenta el Premio Nobel Krugman?

Leer más


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: