Posteado por: amartinoro | marzo 11, 2010

¿De qué cohesión social me están hablando, Sres. Socialistas?

Columna en LD sobre el argumento de la cohesión social como defensa de no reducir el gasto público. Igual se les vuelve contra ellos… Comento un poco por encima el caso de Irlanda y sus recientes medidas de austeridad. Al contrario que en Grecia, no ha generado grandes disturbios. Lo que suceda en España es incierto y en cierta medida dependerá de qué hacen nuestros representantes políticos que han sido elegidos democráticamente (nótese cierto sarcasmo).

¿y si esta estrategia (de no reducción del gasto y mantenimiento de un mercado laboral muy rígido) fuera a conseguir lo contrario de lo que se persigue, es decir, que en vez de favorecer la cohesión social, se fomentara el conflicto y el malestar entre la población?

Leer más

Como está relacionado, pego un comentario que dejé en un post del blog de Luis Torras:

Parece ser que gran parte del aumento de deuda pública y déficit no se ha producido por acciones deliberadas del gobierno (como el Plan E, aumentar el gasto público a saco, etc) sino por dos cosas fundamentales: la caída brutal de los ingresos por caída de actividad, sobre todo en los ingresos fiscales derivados de impuestos relacionados con el sector inmobiliario; y el aumento brutal de gastos por el subsidio al desempleo. Los estabilizadores automáticos en su máxima expresión…

Aquí se ve otro de los efectos que tiene el ciclo económico, un byproduct de la política monetaria inflacionista que no solo ciega a los empresarios y agentes privados al distorsionar las señales de tipos de interés y precios, sino que también de alguna manera hace que el estado entre en unas conductas nada sostenibles, dependiendo de ingresos cíclicos que tienen fecha de caducidad, y habiendo reducido los gastos de forma artificial también por el aumento artificial de la actividad. Los presupuestos se van pensando y diseñando con la situación de boom/burbuja, hasta que ésta estalla y el sector público se encuentra en pelotas. California es otro caso… Vamos, que el superavit de antes de la crisis español era bastante “artificial” de alguna manera, dependiente de la burbuja inmobiliaria a punto de estallar. Y los políticos no destacan especialmente por su prudencia, competencia y previsión…

Anuncios

Responses

  1. Aquellos partidarios del intervencionismo y de aumentar el gasto público nos ven a los liberales como si fuéramos unos desalmados que no se preocupa por la situación de la gente. Incluso en el caso de aquellos que tenga buena voluntad (y no solamente conservar el poder, como ocurre con muchos políticos) ya es hora de que reconozcan que sus métodos no funcionan. Ya es hora de dejar que políticas realmente liberales sean adoptadas para conseguir, esta vez sí, lo que también los liberales queremos: el bienestar y la mejora económica de los ciudadanos.

    Un saludo y gracias por la referencia en el artículo de LD.

    • Si, la cuestion no esta en los fines que perseguimos unos y otros (al menos generalmente) sino en los medios que pensamos seran mas eficaces para conseguir esos fines. Aunque los detalles de esos fines no son baladies. Este punto recuerdo haberlo absorbido de Mises.

      Saludos

      ________________________________


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: