Posteado por: amartinoro | marzo 17, 2010

Re-pensando acerca de la burbuja china: planteando dudas (ahorro, expansión del crédito, burbujas)

En varios artículos que recopilé aquí he tratado el tema del crecimiento de China de estos últimos años. En resumen apuntaba, señalando la opinión de numerosos analistas (no era una tesis original mía en absoluto), que China podía estar viviendo una gigantesca burbuja crediticia o, en otras palabras, una fase de auge económico artificial y desmesurado fruto a algunas medidas monetarias expansivas del gobierno chino, algo que se podría ver en algunos indicadores de crecimiento del crédito, por ejemplo. (En esos artículos que recopilo en el post enlazado me explayo mucho más e indico algunos gráficos interesantes, como éste).

Sobre esta tesis se suele plantear una duda, y es la referida a la elevada tasa de ahorro de los chinos (para ver una explicación sobre esto, ver “The Mystery of Chinese savings”). Se arguye que una economía con una tasa de ahorro tan grande como la china, es muy difícil que suceda algo similar al proceso auge y recesión / inflado de la burbuja y pinchazo. Esto sucede en economías como la americana o la española, con tasas de ahorro ridículas, pero en China se ve improbable.

En relación a esto se me ocurrían un par de cosas. Primero, que aunque es verdad que el ahorro es muy elevado, en los últimos años éste ha descendido y sin embargo la expansión del crédito se ha disparado. Lo decía en uno de los artículos (quizá demasiado simplistamente):

Cabe notar que este fenómeno (de expansión crediticia) no se ha producido por el aumento del ahorro, ya que éste no ha aumentado en el último año, por lo que esta expansión crediticia se correspondería con la causa de los ciclos económicos, es decir, que serían las semillas de una próxima recesión económica en China.

Segundo, que las burbujas crediticias pueden suceder aun con tasas de ahorro no reducidas, como puede que hubiera sucedido en los años 20 en EEUU. Aquí puedo estar metiendo la pata hasta el fondo, así que hay que coger la afirmación anterior con pinzas, porque no tengo datos a mano. Es simplemente una intuición que EEUU en la década de los 20 tenía una tasa de ahorro bastante mayor a la que tiene en estas últimas décadas, siendo la nación más acreedora del panorama internacional. Si alguien tiene algún dato o más idea sobre esto, se agradecería.

Este post en realidad viene a colación de una afirmación de Álvaro Guzmán, uno de los gestores de Bestinver, que mencionaba Albert Esplugas en su blog, cuya opinión creo que merece bastante confianza. Sobre el tema de China, decía que

Es difícil que haya una burbuja que explote en un país sin deuda, como China. Las tasas de ahorro son del 30 o 40%. Es un sistema con relativa poca deuda y es difícil pensar que estalle una burbuja.

¿Qué pensáis? ¿Quizás podríamos situarnos en un término medio: no seamos tan pesimistas como quienes predicen un colapso en China, pero tampoco tan optimistas de pensar que no existen riesgos y que el crecimiento económico en China es sostenible? Tengamos en cuenta que una desaceleración de las tasas de crecimiento chino de los niveles de dos dígitos (10%) de ahora a tasas aún elevadas pero más moderadas (6-7%… por decir) podría suponer graves perjuicios económicos a China… pero que una senda como la actual podría no ser muy sostenible a largo plazo. Luego tengamos en cuenta la supuesta manipulación de los datos estadísticos por parte de todo el sistema político chino, desde gobiernos locales hacia arriba. Tampoco hay que olvidar la distintiva naturaleza institucional de China respecto a las ‘economías de mercado’ (por muy regulado, distorsionado que éste esté) y la convivencia de la planificación central en el país… sobre todo en el sistema bancario y financiero.

Espero comentarios.

Anuncios

Responses

  1. Mucho cuidado con lo que dice Bestinver no son economistas (aunque yo tampoco :D ) pero a modo de ejemplo en la confe del 2009 decian que ellos eran partidarios del coeficiente de caja del 100% estilo Rothbard-Huerta…

    De todas formas y como reconciliación es interesante escucharlos ya que desde el año pasado tienen un “espia” en china vigilando a la competencia, con lo que tienen información de primera mano.

    Yo el problema que veo en China es que no deja de ser un país dictatorial y eso lleva a que en momentos de tensión pueda pasar de todo. Aunque no estoy muy seguro de esto último visto lo visto con alguna democracia…

  2. Por si te interesa: http://www.megaupload.com/?d=GHJ1N9LI

    No es un video de Megan Fox marcando pechera es la presentación que pusieron en la confe de Bestinver hace pocos días.

    • Gracias por el enlace y la matización de que no se trata de ningún video de Megan.

  3. […] –Re-pensando acerca de la burbuja china: planteando dudas (ahorro, expansión del crédito, burbujas) (post) – Marzo 2010 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: