Posteado por: amartinoro | marzo 19, 2010

¿A qué se debe esto? Deuda federal poseida por los bancos de la Fed (actualizado)

Gráfico de evolución de la Federal Debt Held by the Federal Reserve Banks. Lleva una tendencia creciente e imparable desde 1970 (que empieza el gráfico), pero a mediados de 2007 empieza a caer y se desploma en 2008 volviendo a subir solo a comienzos de 2009. Para jugar con el gráfico aquí.


Actualizado:

En los comentarios Rallo dice que esto se debe a las diferencias de política monetaria aplicada por la Fed:

Qualitative easing desde mediados de 2007 hasta finales de 2008.

Quantitative easing desde finales de 2008 hasta ahora.

Ángel Fernández pide links y datos para corroborar esta hipótesis. Trataré de buscarlos.

Steve Horwitz lanza otra hipótesis:

I’d have to guess that this had something to do with the bailouts and how the Fed structured its balance sheet to help pay for them.

Anuncios

Responses

  1. Mmmmmm… interesante.

    Mi reacción intuitiva sería que cuando comenzó la crisis tuvimos la huida a los valores seguros (oro, dólar, treasuries) y entonces la Reserva Federal se deshizo de parte de su stock para compensar el incremento de la demanda.

    El problema es que la caída hasta los 480.000 millones ya se había completado en junio de 2008, antes de Lehman y de que China empezase a acumular treasuries (como se ve aquí: http://blogs.cfr.org/setser/2009/07/22/two-trillion-and-counting-%E2%80%A6/).

    Así que, sí, es un misterio. Si encuentras una respuesta verosímil nos lo haces saber, no?

    • Parece que van apareciendo hipótesis en los dos comentarios de abajo. Gracias por el enlace de Setser. A ver si miro datos para seguir con el tema y poder sacar algo en LD :P

  2. Qualitative easing desde mediados de 2007 hasta finales de 2008.

    Quantitative easing desde finales de 2008 hasta ahora.

    • Buenas:

      Entiendo que Rallo se refiere al análisis cualitativo de los activos de la Reserva Federal, pero: ¿donde están los links que permiten analizarlo?.

      Me gustaría poder disponer de ellos.

      En estos momentos, supongo que los bonos de DEUDA emitida por el Gobierno Federal fueron sustituidos (por los bancos privados que forman la Reserva Federal) por activos de mejor calidad (oro, dólares,…) para no verse afectados en sus activos.

      Para contestar el interrogante, habría que analizar CUALITATIVAMENTE los datos completos de evolución de todos los activos de esos bancos privados que forman la Federal Reserve y las cuentas anuales de la propia Reserva Federal:

      1. Por cierto, en el análisis CUALITATIVO de esos bancos privados que forman la RESERVA FEDERAL (que actúa como Banco Central en EE.UU), si no me equivoco habría que analizar la evolución de sus ACTIVOS:
      ORO
      RESERVAS EN MONEDAS EXTRANJERAS
      PRESTAMOS ESTATALES (Bonos, Letras o Pagarés emitidos por el Estado)
      PRESTAMOS AL SISTEMA BANCARIO

      2. Los PASIVOS están formados por:
      MONEDA NACIONAL emitida
      DEPÓSITOS del sistema bancario
      DEPÓSITOS del Estado
      CAPITAL PROPIO del Banco Central

      3. Los activos deben RESPALDAR los pasivos en el balance del banco central, con mejor o peor CALIDAD lo que mejora o empeora la posición de la moneda respecto de las demás monedas fiduciarias (en función de la mayor confianza o desconfianza del mercado).

      4. Los activos tendrán mayor o menor CALIDAD en función de si están mejor o peor respaldados por otros activos de calidad pero, también en función de si están respaldados por activos con “liquidez” a corto, medio o largo plazo.

      5. En principio, considero que la hipótesis de partida que habría que contrastar (o refutar) con datos fidedignos sería que mucha DEUDA Federal que poseían los bancos que forman la Reserva Federal fue vendida a los Bancos Centrales de algunos países como CHINA, por ejemplo. El intercambio se habría realizado a cambio de dólares para mantener esa moneda y que no se derrumbase su precio en el mercado y, con ello, evitar que se arrastrase el comercio internacional en la vorágine de la crisis financiera, dado que es la moneda con la que preferentemente se realizan las transacciones e intercambios comerciales internacionales.

      En fin, sólo realizo mi suposición a falta de datos fiables con los cuales analizar en detalle que es lo que ocurrió en ese descemso del segundo semestre del año 2008 y en el incio del ascenso en el primer semestre del año 2009. Vosotros estáis más metidos en el día a día de estos asuntos monetarios, así que ya nos iréis contando cuáles son vuestras hipótesis y datos.

      Invito a caña y pincho de tortilla a quién me explique una hipótesis consistente (contrastada y validada por datos) de la caida hasta los 480.000 millones de dólares, mantenida durante el segundo semestre del año 2008 para volver a aumentar en el año 2009 esa Deuda Federal mantenida (Federal Reserve Held) por los bancos de la reserva federal (Federal Reserve Banks).

      Un saludo,

  3. La Fed estuvo vendiendo su deuda pública desde los 700.000 millones a los 450.000 hasta el tercer trimestre de 2008 (qualitative easing) y a partir del cuarto comenzó sus compras de deuda pública + titulizaciones hipotecarias de las GSE (quantitative easing). Vamos, no le veo yo mucha chicha al asunto.

    http://www.federalreserve.gov/Releases/H41/

  4. En este artículo mío de hace unos meses ya explico el fenómeno:

    En la primera de estas fases, que se extiende desde los primeros signos de la crisis de liquidez (agosto de 2007) hasta la quiebra de Lehman Brothers (septiembre de 2008), la Fed acometió una política monetaria que se dio en llamar qualitative easing. Básicamente, Bernanke se limitó a gestionar los activos de la Reserva Federal para inyectar liquidez en el conjunto del sistema bancario, pero sin incrementar sus pasivos. Lo que hizo fue, pues, cambiar los mecanismos de financiación a disposición de la banca degradando la calidad de los activos de la Fed.

    La razón es fácil de entender: la política monetaria tradicional (operaciones de mercado abierto) supone que la Fed compra temporalmente la deuda pública de los bancos a cambio de dinero. El problema, claro, es que los bancos necesitaban en esos momentos mucho más dinero que deuda pública tenían, y Bernanke optó por prestarles contra colateral muy variado (en general, los activos basura que tenían en sus balances).

    (…)

    A finales de diciembre de 2008 y mediados de marzo de 2009, la Fed anunció que iba a utilizar los depósitos de los bancos para iniciar sendos programas de compra de bonos hipotecarios por valor de un billón de dólares y de 300.000 millones de dólares de deuda pública, respectivamente. Semejantes planes no tenían nada que ver con el sensato objetivo de evitar una contracción secundaria, sino con un absurdo intento de reactivar el crédito en la economía mediante la reducción artificial de los tipos de interés a largo plazo (lo que en los años 60 se llamó Operación Twist).

    http://revista.libertaddigital.com/resistira-el-dolar-otros-cuatro-anos-de-bernanke-1276236911.html

    • Gracias Rallo. Parece estar claro. A ver si en estos días preparo algo para LD.

  5. […] política monetaria no convencional de Bernanke en gráficos Hace unos días preguntaba sobre la aparentemente sorprendente evolución del gráfico de la evolución de la deuda federal […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: