Posteado por: amartinoro | marzo 24, 2010

La solvencia norteamericana puesta en duda: ¿aguantarán los EEUU?

La política de Obama acrecienta las dudas sobre la solvencia de EEUU (artículo LD) por la explosión de la deuda pública, el enorme agujero fiscal, el panorama de lenta recuperación… La política fiscal discrecional de Obama con los rescates a entidades financieras, planes de estímulo y demás, han contribuido a elevar el déficit, pero parte de éste se debe a programas públicos que ya llevan tiempo funcionando, donde los costes del sistema sanitario tienen un muy importante papel debido a su enorme peso sobre el PIB. De ahí que Obama diga que su reforma va a reducir los costes, cosa que encuentra bastante dudosa William Anderson en una traducción para LD.

El agujero fiscal hace a algunos analistas plantearse si EEUU encontrará compradores de su deuda. La cuestión más bien sería: ¿a qué precio? Subidas de intereses de la deuda pública para atraer a los inversores podrían estar en el horizonte.

Otros riesgos son el efecto contagio de problemas fiscales de países europeos mediterráneos débiles. Esto más o menos venía a decir, entre otros que enlazo en el artículo, Juan Rubio-Ramirez en Nada es Gratis sobre los costes alemanes de la crisis griega.

Por todo esto me preguntaba si aguantará Estados Unidos, en la columna que asocié al artículo. La columna la concluyo diciendo:

Entonces, ¿aguantará Estados Unidos? En estos tiempos pocas certezas acerca del futuro pueden sostenerse, y esta cuestión no es ninguna excepción. Lo que sí parece cierto es que la probabilidad de default de la deuda norteamericana ya no es cero.

Aunque ciertamente, tampoco le haría ningún mal la administración Obama el sobreestimar la posibilidad de impago, si ésa es la única forma de garantizar una pizca de disciplina fiscal.

Enlaces a los artículos:

La política de Obama acrecienta las dudas sobre la solvencia de EEUU – Artículo/Análisis

¿Aguantará Estados Unidos? – Columna

¿Reducirá Obama los costes de la sanidad? de William Anderson – Tribuna Libre, traducción de The Freeman Online

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: