Posteado por: amartinoro | marzo 30, 2010

La honestidad de Gary Becker (y sus errores)

Del artículo que he publicado en LD sobre una reciente entrevista a Becker en el WSJ destacaría la honestidad que muestra al admitir que se equivocó en varios aspectos en relación a la crisis: 1) la sobreestimación de la capacidad de la Fed para gestionar la crisis y suavizarla (“Yo no escribí mucho sobre la FED, pero si lo hubiera hecho, probablemente, yo mismo habría sobreestimado a la FED”), 2) la poca atención que se prestó a las innovaciones financieras respecto a sus posibles riesgos sistémicos, y 3) la creencia de que las turbulencias y problemas financieros no iban a afectar a la economía real, y por tanto, que la crisis iba a ser algo ligerito y no demasiado grave (“No me esperaba que la crisis fuera a ser tan seria. Ése fue mi error”).

Alguien más malicioso destacaría precisamente estos errores de Becker, que manifestarían una teoría económica poco adecuada para explicar y prever los ciclos económicos como sería la de la Escuela de Chicago. Y por si esto no fuera poco, aprovecharía para destacar cómo alguien que tenga en cuenta la teoría de los ciclos austriaca no habría caído en estos errores. De hecho, algo parecido apunto en el artículo.

Además de esto, apunto varias ideas muy interesantes de Becker en relación a la crisis, el ataque actual a los mercados, el sesgo anti-mercado y estatista de la gente, etc…

Lean el artículo para saber más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: