Posteado por: amartinoro | marzo 31, 2010

Esos malvados bancos que no prestan dinero: ¡haga algo ZP!

El crédito se ha parado, los bancos ya no conceden crédito, ¡cuando más se lo necesita! La restricción crediticia ahoga a pequeñas empresas y familias. Esto es intolerable: el gobierno debe hacer algo para que vuelva a fluir el crédito. ¿A qué está esperando a aplica medidas para reactivar el crédito? “¡Si es que ZP no hace nada contra la crisis!” –dirían nuestros amigos liberales del PP, tan conscientes de la necesidad de que nuestra economía depure las malas inversiones pasadas, a pesar de lo doloroso a corto plazo y el coste político que ello acarreraría.

Well, aquí como en muchas otras cuestiones, nos encontramos con lo siguiente: el gobierno es quien crea un problema y es el primero al que se le piden soluciones, nuevas intervenciones para arreglar esos problemas que ellos mismos han creado. Aquí la ignorancia de la gente es fabulosa para ellos. Les permite hacer casi lo que se les antoje: p.ej. hacemos que el banco central lleve a cabo una política inflacionista, lo que en un proceso gradual irá generando inflación… y luego nuestros políticos se echan las manos a la cabeza por los altísimos precios de los alimentos, la energía… lo que les lleva a imponer controles de precios. Y la gente tan contenta: ¡han arreglado el problema de la inflación! Pero la gente no verá que la inflación es consecuencia de los desmanes monetarios, por lo que favorecerán los controles de precios. Y los problemas que éstos generen serán debidos según el gobierno a la avaricia de unos empresarios, con lo que la gente tampoco verá el problema en los controles de precios. Los fallos del gobierno generan más intervención gubernamental.

Pero el ejemplo que nos ocupa es la concesión de crédito y la restricción crediticia. Por supuesto que parte del credit crunch es inevitable como consecuencia del auge insostenible. Se debe producir un reajuste. Pero ¿hasta qué punto es necesario e inevitable ese credit crunch? Aquí el gobierno puede empeorar las cosas con los estímulos públicos, requiriendo de financiación a gran escala. ¿Es eso lo que ha pasado en España?

Léase el artículo de Manuel Llamas en LD: El sector público acapara la concesión de créditos para cubrir el agujero fiscal

Obviamente, la conclusión de todo esto es que se necesita un mayor estímulo público, y que el gobierno debe hacer algo para reactivar el crédito, ¡no pueden quedarse de brazos cruzados! Welcome to the Krugman Wonderland.

En serio, antes de intervenir más para reducir el paro, plantéense por qué el paro es tan alto, cuál es la regulación del mercado laboral y los obstáculos legales para las empresas , desde su nacimiento hasta su muerte. Antes de intervenir más para fomentar la innovación, plantéense qué trabas legislativas pueden existir para que no se innove. Antes de intervenir más para reactivar el flujo del crédito, plantéense qué es lo que puede estar haciendo el gobierno para restringir el crédito. Y etcétera…

Pensando las cosas así puede que nos fuera mejor.

Anuncios

Responses

  1. […] En España pasa otro tanto de lo mismo. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: