Posteado por: amartinoro | abril 9, 2010

¿Es la Economía realmente una ciencia? ¿Y qué hay de la econometría? – Russ Roberts

Hemos publicado la traducción de un artículo de Russ Roberts publicado originalmente en el WSJ, donde como siempre, plantea unas reflexiones muy interesantes sobre la capacidad, potencial y limitaciones de la economía.

Toca el tema de la econometría -la aplicación de la estadística a cuestiones económicas, según él mismo la define- como herramienta para discriminar qué variables son las importantes, y qué impacto tienen sobre los fenómenos.

En el pasado pensé que la econometría (recomiendo pinchar en este enlace, donde en un video de 10 minutos hacen una introducción a la disciplina, explican su método, sus objetivos… desde un punto de vista mainstream) aclararía estas disputas y la verdad saldría a la luz. La econometría es con frecuencia usada para medir el impacto independiente de una variable, manteniendo el resto de factores relevantes constantes. Pero con el tiempo he llegado a pensar que hay demasiados factores sobre los que no tenemos datos, demasiadas conexiones entre variables que no llegamos a entender y no podemos modelar o identificar […] el arsenal del económetra moderno está vastamente sobrevalorado como un descubridor de la verdad.

Para una discusión sobre algunos puntos débiles de la econometría, véanse estos dos posts de este blog.

Concluye que

deberíamos esperar menos de los economistas. La economía es una herramienta potente, unas lentes para organizar nuestro pensamiento sobre la complejidad del mundo que nos rodea. Eso debería bastar. Deberíamos ser honestos acerca de lo que sabemos, de lo que no sabemos y de lo que puede que nunca sepamos. Admitir eso públicamente es el primer paso hacia ganarnos el respeto.

Leer artículo entero

Anuncios

Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Red Liberal. Red Liberal said: ¿Es la Economía realmente una ciencia? ¿Y qué hay de la econometría? ? Russ Roberts http://bit.ly/cvVns0 […]

  2. […] si Roosevelt puso fin con sus políticas a la Gran Depresión. El artículo de Russ Roberts sobre si la economía es realmente una ciencia puede ser otro ejemplo, o los artículos de Robert Higgs en diversos medios (como The Washington […]

  3. Buena a parte de los argumentos dados en la post, que por cierto son argumentos de estudiante de pregrado, pero no por ello invalidos, sino para mi 100% validos. La verdad le he dado miles de vueltas al asunto y he llegado a la conclusion que el unico verdadero metodo de hacer a la economia una ciencia “util” es que sea predictivo. La econometria fallo, siempre falla en predecir, la argumentacion, retorica es usada por los econometras para justificar su fallo, pero lo cierto lo unico veraz sera una capacidad de prediccion acertada sistematica.

    Saludos y esperamos mas articulos de esta pseudo herramienta cientifica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: