Posteado por: amartinoro | abril 22, 2010

El subjetivismo austriaco aplicado a Holden Caulfield (El guardián entre el centeno de Salinger)

Fenomenal artículo sobre la novela de Salinger en clave austriaca: acción humana misiana, subjetivismo y sus consecuencias (ignorancia, conocimiento imperfecto, error…) aplicadas al caso del protagonista, el adolescente errante Holden Caulfield. Lo firma Mauricio Vázquez, y está publicado en Austroliberales.

Una vez que pude recordar todo lo anterior, la novela de Salinger comenzó a cobrar otro sentido. Holden Caulfield ya no se me aparecía como un adolescente irracional, sino por el contrario, como un simple ser humano inmerso en una situación crítica, desfavorable, dolorosa, mas profundamente guiado por la voluntad de salir de ella; de avanzar hacia una situación mejor.

Holden sale a enfrentar la vida esa noche en el pleno ejercicio de su libre albedrío, con toda la voluntad de alcanzar un mayor grado de satisfacción, pero sin el conocimiento de los “cómo” o los “cuándo”. Simplemente se deja guiar por impulsos, muchas veces contradictorios, muchas veces perjudiciales (a posteriori) pero siempre con la firme voluntad de mejorar su situación presente. En tal sentido, Holden explora a tientas un mundo que aún no comprende, que le es ajeno, que muchas veces lo hiere y lo rechaza pero lo hace en todo momento de manera profundamente racional (si aceptamos el concepto de racionalidad en sentido amplio men cionado anteriormente).

Leer entero

Anuncios

Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Red Liberal. Red Liberal said: El subjetivismo austriaco aplicado a Holden Caulfield (El guardián entre el centeno de Salinger) http://bit.ly/dv87W0 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: