Posteado por: amartinoro | abril 25, 2010

Montoro y Cia: quién os ha visto y quién os ve (corrección y matización añadida)

Lo que hace la diferencia de estar en el gobierno o estar en la oposición. Imagino que para estos señores la verdad y la sinceridad ocuparán un lugar muy muy bajo en sus escalas de valores; todo lo contrario que la hipocresía y falsedad, que ambas se riñen por ocupar el primer puesto. Esto que destaco sobre Montoro y compañía en el PP se podría hacer con el PSOE también.

Allá por 2003 Montoro, como Ministro de Hacienda, negaba que existiera una burbuja inmobiliaria. Idem con Rodrigo Rato, Alvarez Cascos, o Luis de Guindos. (Por cierto, Losantos también negaba la existencia de tal burbuja, en Julio 2004). Todo esto viene recogido en “Los que negaron la burbuja inmobiliaria”… que no fueron precisamente pocos ni irrelevantes. Ah, y la gran mayoría siguen en sus puestos, habiendo perdido muy poco crédito en general. Aun seguirán engañando al personal, y el personal creyéndoles como tontos.

En fin…

Corrección añadida: en el enlace “Los que negaron la burbuja inmobiliaria” me había equivocado, enlazando a lo de Losantos, en vez al listado de negaciones de la burbuja que ofrece Burbuja.info.

Matización: Rallo en los comentarios ofrece interesantes datos argumentando que en 2003 la existencia de una burbuja inmobiliaria no era tan obvia como he podido sugerir en el post. Con todo, muy probablemente Montoro y Cia. hubieran seguido negando la burbuja si hubieran seguido en el poder, aun cuando ésta sí fuera “evidente” (desde los datos de sobrevaloración, no desde las mentes de la gran mayoría de expertos y analistas, como muestra el listado enlazado arriba)

Anuncios

Responses

  1. Bueno, yo no hilaría tan filo. En retrospectiva parece claro, pero a lo largo de 2003 ni mucho menos era todo tan evidente. En esas fechas nos movemos en un PER entre 23 a finales de 2002 y 25 a finales de 2003. Tomando el máximo de 25, eso significaba que el PER tenía que caer un 25% para volver a su media histórica, lo que podía lograrse con dos años de aumento del alquiler al 5% y con una caída del precio de la vivienda del 5% aproximadamente.

    Que eso era una burbuja, sí. Pero no era era ni mucho menos dramática. El crédito al conjunto de la construcción era de 400.000 millones a finales de 2003 frente a más de un billón a finales de 2007. De hecho, hasta mediados de 2003 ni siquiera el BCE había colocado los tipos de interés al mínimo del 2%.

    En esas fechas la economía española hubiese podido absorber el ajuste inmobiliario sin más pena que gloria, lo peor fue lo que vino luego (no porque gobernara ZP, sino simplemente porque coincidió con la mayor expansión del crédito bancario que elevó el PER hasta 33).

    • Gracias por los datos. Me he pasado un poco de frenada hilando demasiado fino. Pero a lo que iba es a que probablemente si el PP hubiera seguido en el poder, hubiera seguido negando la burbuja aun cuando ésta fuera mucho más evidente. Esto es lo que hicieron los del PSOE. No sé si habrá diferencias significativas entre ambos en este sentido.
      La existencia o no de burbuja para ellos depende en gran parte de si ostentan el poder o no. Iba más a eso, no tanto al razonamiento económico que pudiera haber detrás. Pero gracias por la matización/corrección.

  2. El problema de ambos partidos en el terreno económico es que mantuvieron el apoyo político a la construcción.

    Las cajas de ahorros, banca pública, descontrolada por los dos principales partidos nacionales (PP y PSOE), financiaron muchos proyectos que eran “malas inversiones” y, fomentaton la prevaricación, el tráfico de influencias y la corrupción durante el periodo 1996-2010.

    Y, así seguimos, sosteniendo “artificialmente” (financieramente) las malas inversiones, con una resistencia brutal por parte de la cajas de ahorros a provisionar las pérdidas de valor de los activos inmobiliarios y a fusionarse para volver a entrar en números negros “reales”.

    Eso sí, ni al PP ni al PSOE, se les ocurrió implementar una política industrial que ayudase a proporcionar un marco legislativo que diese libertad comercial e incebntivase de “verdad” la INVESTIGACIÓN, el DESARROLLO y la INNOVACIÓN de las empresas con desgravaciones fiscales y, una buena conexión con las universidades y equipos de investigación.

    Eso sí, cada año, más de lo mismo, todo fachada, voz campanuda, paripé y mercadotécnia electoral del PP y del PSOE para seguir recibiendo el apoyo de sus ingenuos votantes.

    Nadie afrontando los problemas constitucionales, económicos y geopolíticos de España.

    Estamos solos, gobernados por una casta de políticos amorales y/o delincuentes con baja preparación intelectual y, ni una pizca de liberalismo y de sentido de Estado.

  3. Por los motivos señalados, desde mi punto de vista, la frenada de Angel Martín Oro fue correcta y, sí es cierto, que tanto PP como PSOE y la mayoría de economistas miraban para cuando muchos austriacos sí hablábamos del extremadamente probable pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

    El problema que tenemos los austriacos es que, sabemos diagnosticar el problema (detectar la falta de CALIDAD en una política monetaria) pero, dado que es humanamente imposible, no podemos dar fechas concretas de cuándo se desatará la crisis económica.

    El Instituto Juan de Maraina, y Juan Ramón Rallo, son de los pocos conocidos que pueden afirmarlo, sí predijeron la crisis inmobiliaria y su estallido inminente.

    Los políticos a lo suyo, ganar elecciones y, engañar a los electores para conseguirlo.

    • Gracias por los comentarios, Rothbard. Totalmente de acuerdo

  4. Sí, no dudo de que muy probablemente los del PP hubiesen seguido negando la existencia de una burbuja de haber seguido en el Gobierno, especialmente escudándose en que no debe intervenirse en “un mercado libre” (como si el de crédito lo fuera). Sólo matizo en qué situación estábamos en 2003.

  5. Felicidades Ángel nuevamente por tu valentía y honestidad intelectual!!! Sin duda habria que definir que entendemos por burbuja. Por que sin bien, el valor de los inmuebles todavía no estaba inflado, los patrones de crecimiento de la economía y nuestro déficitario marco institucional ya hacían presagiar la desgracia. Yo en 2004 estaba en la universidad y los profesores de macro ya nos advertían de la existencia de un proceso inflacionario en el sector inmobiliario. En 2005, ESADE publicó un estudio donde ponía en entredicho los fundamentos del crecimiento económico de nuestra economía…

    Por último, no me parece justo colocar a de Guindos, liberal clásico, excelente ejecutor y buen conocedor de la teoría del ciclo, con Montoro que es un populista que no cree en las bajadas impositivas. Por nuestro bien, esperemos que en Génova se imponga el criterio liberal-austriaco de de Guindos…

    Saludos!

    • Gracias por tu comentario Luis.
      Dado que la burbuja es un proceso que se retroalimenta, se podía esperar en 2003 que la cosa se inflaría y agravaría mucho más… Pero quizás tampoco era una necesidad. Se podría haber cortado el grifo del crédito, por ejemplo, que como indicaba Rallo en los comentarios, todavía no se había expandido demasiado.

      Está por hacer un trabajo serio y completo donde se analicen distintas predicciones que se han ido lanzando durante la fase expansiva del último ciclo. Los austriacos se anotan merecidamente muchos puntos, pero a veces quizás pecan / pecamos de pensar que el resto de la profesión se subió a la burbuja y la rechazó por completo… Como dices en estos años ya había análisis de alerta… Sería muy interesante hacer un estudio donde se evaluen estas alertas, según el enfoque teórico… seguramente la mayoría alertarán del excesivo peso de la construcción y su efecto negativo sobre la productividad y la eficiencia.. un enfoque creo que distitno al austriaco del ciclo. Pero ambos deberían considerarse…

      Perdón en meter a Guindos en el mismo saco… lo hice porque en el listado de burbuja.info también nego la burbuja en 2003 :)

      Saludos!

  6. […] derivados del falso y burbujeante crecimiento pudieron con ellos. (Este hecho lo señalé en un post de este blog). La falta de liderazgo, la irresponsabilidad en la gestión pública y el dejarse llevar pasan […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: