Posteado por: amartinoro | mayo 2, 2010

Resumen de la conferencia de Juergen Donges, 13 Abril en Zaragoza

Sí, un poco tarde para enlazarlo, pero aun así las ideas que expuso siguen totalmente vigentes. Leer artículo de LD.

Donges es director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia y expresidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos. Tiene algún libro publicado en Unión Editorial.

En la conferencia habló sobre el tema griego, la necesidad de consolidación presupuestaria comenzando por recortar drásticamente el gasto (en lugar de los ingresos), las críticas sin sentido (de Krugman entre otros, a quien dedicó una perla: “el Nobel no protege de decir tonterías”) hacia el superavit de Alemania, los logros conseguidos en su país en materia de moderación salarial…….

Al hablar sobre Alemania a uno le da un poco de envidia:

Alabó la competitividad del sector empresarial alemán, que se ha basado en parte en la moderación salarial, además de la sorprendente actitud de sus sindicatos, quienes, según indicó Donges, han entendido que para aumentar el empleo hace falta una moderación salarial. (!!!) Dijo que el sindicato más virulento de Alemania no pidió aumentos salariales en el último año..

Pero este hecho no es el único punto en que Alemania presenta una situación envidiable comparada con la española. Donges destacó el éxito de las reformas estructurales realizadas en su país gracias, sobre todo, al consenso entre los partidos, algo que ve impensable para España.

También valoró positivamente la reforma de la Constitución germana -gracias a la amplia mayoría en el congreso que obtuvo la coalición de Merkel en el anterior gobierno- para que, a partir de los próximos años (empezando en 2016), esté prohibido que los gobiernos locales incurran en déficit. (luego hace falta que lo cumplan, claro)

En el turno de preguntas también habló sobre las ayudas a las energías renovables, cosa que no incluimos en el artículo de LD. No estuvo nada mal:

La noticia del fraude en la industria de las energías renovables también llegó a la audiencia de la conferencia, donde se le preguntó por esta cuestión. Donges hizo un llamamiento a reconsiderar los programas de ayudas públicas a las energías renovables, dado que estas políticas no ayudan en nada a mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático –consecuencia del exceso de gases de emisión de CO2, afirmó- y además, suponen un despilfarro de recursos públicos. “No hemos ganado nada con estas políticas”, sentenció.

Asimismo, expuso  el sinsentido de algunas de estas políticas en Alemania. Allí, las empresas eléctricas están obligadas a usar energías renovables, pero dado que las eléctricas tienen asignados ciertos derechos de emisión, lo que hacen es ofertar esos derechos, haciendo bajar su precio. Esto a su vez anima a la compra de estos derechos por otros países, con lo que el total de emisiones no se habrá reducido.

En vez de ello, “¿Por qué no compráis los derechos de emisión vosotros y los metéis en el frigorífico?”, afirmó Donges en referencia a los verdes. Dijo que esto es lo que suele decirle a los verdes para provocarles.

Anuncios

Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mairim , Red Liberal. Red Liberal said: Resumen de la conferencia de Juergen Donges, 13 Abril en Zaragoza http://bit.ly/9hs9wZ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: