Posteado por: amartinoro | mayo 6, 2010

Sobre el significado de especular

Creo que en estos momentos viene bien recordar de donde proviene etimológicamente la palabra especular, como suele recordar Jesús Huerta de Soto. Hablando sobre el concepto de función empresarial (entrepeneurship), dice:

También es plenamente aplicable a la idea de empresarialidad que estamos explicando el término especular, que etimológicamente también procede del latín, en este caso del término specula, que se utilizaba para designar a las torres desde las que los vigías podían ver a distancia lo que iba a venir

Y la define como la empresarialidad ejercida en dos momentos de tiempo diferentes. S. McCoy escribía un artículo interesante, Basta de hipocresía: quien no sea especulador que tire la primera piedra.

Pero a las personas nos gusta echar balones fuera y culpar a otros de nuestros errores. Y si hablamos de gobiernos, ya ni les cuento. Si aplicáramos ese fabuloso consejo de que primero hay que preocuparse por lo que tienes en tus manos, el gobierno español y otros deberían actuar YA. Aunque ZP no quiere recortes del déficit DRÁSTICOS… sigue viviendo en su mundo virtual. Así que me temo que seguiremos viviendo “ataques especulativos” de este tipo.

Anuncios

Responses

  1. El Gobierno se está comportando como un jugador compulsivo. Incapaz de entender por que “pierde”, sigue apostando más y más (emitiendo deuda) con la esperanza de sobrevivir. Hace un par de días, me encontré con un artículo de El Economista del 2007:

    Preguntado sobre el ‘boom inmobiliario’, Zapatero indica que un país que crece demográficamente como España, que registra crecimientos económicos importantes y que crea empleo, va a seguir construyendo viviendas porque es uno de los “síntomas” de la bonanza económica.

    Vamos, que eso no era especulación y sí lo que pasa ahora. ¡No tienen ni idea de lo que es un mercado libre!

    Un saludo y gracias por la referencia.

    • Gracias por la referencia al artículo de El Economista. Viene bien recordar ese tipo de cosas.
      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: