Posteado por: amartinoro | mayo 11, 2010

Esperanza en medio de la tribulación y la mediocridad

Releyendo los apuntes sobre el libro UN DÍA MÁS CON VIDA de Kapuscinski me encontré con otra cita que podría valer para hoy, para insuflar un poco de optimismo y esperanza entre tanta mediocridad, incompetencia, e injusticias. Optimismo del que carezco en buena parte, pero bueno, la cita creo que es brillante y muy actual:

Aunque nos rodee un océano de mal, siempre emergerán de él islotes verdes y fértiles. Se ve, ahí están, en el horizonte. Incluso la peor de las situaciones, si en tal nos hallamos, se descompone en elementos simples entre los cuales habrá algunos a los que asirse, como las ramas de un arbusto que creciese en la costa, para oponer resistencia a los remolinos que nos tiran hacia el fondo. Esa grieta, ese islote y esa rama nos mantienen en la superficie de la existencia.

Como decía Rodríguez Braun, al final saldremos de ésta, aunque a pesar del gobierno, aunque muy tarde tras un periodo de estancamiento. Esto también enlaza con la reflexión de Robert Higgs, en la que critica a los catastrofistas que nunca dicen qué pasará luego de la debacle: After Doomsday, What?.

Esta reflexión Kapuscinski la hace no porque esté inmerso en una crisis económica generada por gobiernos, bancos centrales y un sistema que en su conjunto es propenso a este tipo de ciclos; tampoco porque vea la incompetencia de quienes mantienen los cargos de las autoridades, ni tampoco porque contemple con estupor la corrupción del sistema mercantilista norteamericano, o el constante engaño y mentiras a las que nos somete el Ejecutivo actual.

Nada de eso. Su reflexión surge a partir de que, en la cruenta guerra de Angola en la que él estaba de observador-periodista, observa cómo en una ciudad prácticamente en ruinas, desértica y donde apenas hay agua y no funciona nada, de repente funciona el teléfono.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: