Posteado por: amartinoro | mayo 14, 2010

La FED, Friedman y las agencias de rating: la predicción no es lo suyo

Artículo en LD sobre algunas previsiones que altos cargos de la FED hicieron en 2007. Un factor agravante es que estas declaraciones suelen ser bastante cautas, y no dicen nada muy a la ligera, sin añadir matices.

A la luz de estas declaraciones, no resulta fácil creer que esta institución posea una información y recursos privilegiados. Pero así es. Lo cual, alimenta ciertas hipótesis que traten de explicar esto. Una de ellas es la que expone Mark Thornton: la FED, en realidad, toma parte de un juego en el que trata de ganarse la confianza de los ciudadanos, haciéndoles creer que tiene una capacidad casi plena de manejar la economía y las variables económicas a su antojo.

Se presentarían así escenarios optimistas de manera deliberada. Los graves problemas y retos futuros se plantearían ante el público como un fácil juego de niños para los expertos de la FED. Nada escaparía al control de estos burócratas académicos. Y todo con tal de mantener la confianza de la gente en un sistema que, precisamente, depende de dicha confianza.

Desde esta óptica, nada habría que temer sobre la estrategia de salida óptima de las medidas monetarias ultraexpansivas de estos dos años. No obstante, Bernanke proveerá.

Y ya que estaba metido en harina, publiqué una columna sobre Predicciones desastrosas, y otras no tanto. Entre las desastrosas destacan las previsiones de Friedman en 2005, de las agencias de rating, de la FED o del FMI (más sobre este organismo en los próximos días). Entre las que no fueron tan nefastas se encuentran algunas de economistas/analistas relacionados con la Escuela Austriaca, como Peter Schiff, Rallo, y otros.

Anuncios

Responses

  1. Ay Angel si tu supieras lo que se rieron de nosotros los progres en el foro de LD cuando deciamos que el día que la gente no pudiese endeudarse más estaríamos abocados a una crisis catastrófica.

    ¡Parece que han pasado cien años!!

    Y sin embargo no había más que ver la balanza por cuenta corriente de la economía española en 2005, 2006 y 2007.

    Vamos de 1º de Economía ¿O no?

    Saludos.

    • No se si es de 1º de Economia… algunos Nobeles tampoco lo pillaron… Friedman en la entrevista que enlazo en mi columna dice que los deficit por cuenta corriente solo son peligrosos cuando estan causados por alguna intervencion directa del gobierno.

      La verdad es que seria interesante sacar todos esos comentarios que apuntas.

      ________________________________

  2. […] 2) Lo de recordar que existen burbujas de activos está bien, sobre todo a gente como Bernanke u otros de la FED. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: