Posteado por: amartinoro | junio 2, 2010

¿Es efectivo atar las manos a los especuladores?

Depende del objetivo que se persiga. Si éste es solo de cara a la opinión pública, para hacer ver al electorado que está comprometido a parar a los malvados especuladores, puede que sea efectivo. Pero estos no son los objetivos que se dicen en público. Además, las medidas contra la especulación han sido tomadas por organismos como la SEC (Comisión del mercado de valores norteamericana), que no creo que tenga muchos objetivos electoralistas…

En principio pues, se establecen los objetivos de las medidas anti-especulación generalmente como evitar una volatilidad extrema de los mercados y darle más estabilidad al sistema. En el caso de las medidas contra el short-selling, o la especulación que apuesta a que bajen los valores (apuestas bajistas), el objetivo añadido es que esos valores no bajen tanto, ya que se considera que las bajadas son exageradas y nada razonables debido al comportamiento de manada, los pánicos irracionales de los inversores, las sobrerreacciones en los mercados financieros o  la mala baba de los short-sellers.

¿Se consiguen estos objetivos cuando se han aplicado medidas de este tipo? Estas medidas se aplicaron en la presente crisis financiera, primero por la SEC y luego por otros organismos de distintas partes del mundo.

Bueno, pues ahora parece que ha surgido algo de evidencia empírica sobre la cuestión. Obviamente no es del todo concluyente, pero por el momento creo que es lo que tenemos. De esto hablo en un artículo en LD. Pego el párrafo final:

Los gobiernos, en lugar de culpabilizar a los especuladores, deberían tratar de poner primero sus cuentas en orden: solo los díscolos e irresponsables acaban en default (suspensión de pagos). Ésta es la mejor receta para no sufrir las consecuencias de la desconfianza de los mercados. En vez de ver la paja en el ojo ajeno, conviene ver la viga que está en tu propio ojo, y actuar en consecuencia lo antes posible.

Recomiendo un par de posts de GurusBlog sobre el tema:

Las posiciones cortas ¿de verdad son las culpables?

Alegato a favor de los Short Selling

Nota: en el artículo creo que me hago un pequeño lío entre la especulación a la baja (short-selling) y la especulación a la baja al descubierto (naked short-selling). Lo segundo es un tipo de operaciones que entran dentro de lo primero. Según Wikipedia:

Short selling is the practice of selling assets, usually securities, that have been borrowed from a third party (usually a broker) with the intention of buying identical assets back at a later date to return to the lender.

Naked short selling, or naked shorting, is the practice of short-selling a financial instrument without first borrowing the security or ensuring that the security can be borrowed, as is conventionally done in a short sale.

(gracias a Paco Capella por llamarme la atención sobre esto)

Anuncios

Responses

  1. Una recomendación: http://www.voxeu.org/index.php?q=node/4567

    • Es el artículo en el que me baso principalmente para la pieza en LD :)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: