Posteado por: amartinoro | junio 7, 2010

¿Espabilará el PP? Más les vale

Xavier Sala i Martín hace unas semanas le daba un leve aplauso a ZP y un tirón de orejas a Rajoy y al PP:

Finalmente, “alguien con poder” ha obligado al presidente del Gobierno español a ponerse las pilas. De entrada, hay que aplaudir la decisión de José Luis Rodríguez de reducir el gasto público, aunque lo haya hecho por obligación y a regañadientes, porque mantener un déficit fiscal del tamaño del español es irresponsable y peligroso. Hace meses que en estas páginas dije que, en lugar de arreglar los problemas de fondo, se estaban generando “desequilibrios públicos” para paliar los “desequilibrios privados” originales y eso no era bueno. A continuación, hay que condenar la actitud populista de Mariano Rajoy, repentinamente convertido en un patético Robin Hood defensor de pobres y jubilados, dispuesto a boicotear una medida que, si no fuera por su descarado electoralismo, también él aplaudiría.

Por favor, que ese “alguien con poder” le llame también a él y le tire de las orejas a ver si, por una vez, los partidos dejan sus intereses particulares y miran por el bien común.

Parte de la crítica del PP al Gobierno va en la línea de que en España la política económica se está haciendo mucho peor que en otros países, se están haciendo cosas que ningún otro hace. No les falta razón, pero ahora resulta que Merkel en Alemania (el ejemplo que Rajoy y sus acólitas, a saber quién es peor) propone algo parecido (a la alemana) a las medidas del PSOE, proponiendo recortar el sueldo a los funcionarios, como ya se ha hecho en otros países, como Irlanda, Reino Unido, y eliminar cargos funcionariales. Merkel va bastante más allá que las medidas en España.

El Gobierno alemán pretende reducir el déficit público en 10.000 millones anuales hasta 2014 mediante la reducción de unos 10.000 funcionarios, así como una bajada salarial del 2,5% de media al resto de empleados públicos. También contempla subir impuestos.

¿Seguirán oponiéndose a cualquier bajada del gasto público que se lleve a cabo por el partido contrario? ¿Cuela eso de que ahora el PP se autoproclame defensor de funcionarios y jubilados? ¿O están jugando a ver quién gana en ser más socialdemócrata?

Esto, obviamente, no quita para criticar la legislatura y gestión del gobierno actual, pero es que la oposición………. Lo que más molesta y hace daño al intelecto es que vayan de listos por ahí. ¡Con lo fácil que lo tienen para hacer algo más sensato que el gobierno y desbancarlos!

Tienen la portería vacía, y aun así son incapaces de meter ningún gol. Si no espabilan, alguien les quitará el balón y adiós muy buenas. Ese momento sería para reirse a mandíbula batiente del PP, si no fuera porque lo que está en juego es bastante serio.

Anuncios

Responses

  1. Seguramente habrá que tocar los sueldos de los funcionarios, y algún que otro privilegio como los días blancos. Y seguramente congelar las pensiones con crecimiento negativo también sea necesario. Pero ¿esas son las primeras medidas que se deben tomar? ¿No hay posibilidad de hacer recortes en otras partidas presupuestarias antes de los salarios? Pienso que esas deben ser las últimas medidas adoptar, después de reducir subvenciones, vender TVE, y reducir el IVA de los combustibles un 12%.

    • Buen punto, atroma. Es cierto que quizás el recorte que se ha propuesto podría haber empezado por otras cuestiones, quizás por cuestión de estética: quitar privilegios a partidos políticos, sindicatos, subvenciones al cine, como proponía el PP… Pero esas partidas son pecata minuta en el presupuesto y apenas hacen nada para recortar el déficit. No obstante, es un buen momento para deshacerse de esos privilegios injustos, en mi opinión.
      IMHO, el PP hace alguna crítica bien, pero la alternativa que propone no es en realidad una alternativa, sino populismo.

      Aquí te puedes configurar el recorte ideal del presupuesto a tu medida: http://especiales.libertaddigital.com/recorte-zp/
      También te recomiendo leer el plan de recorte de Rallo, donde aporta cifras que pueden ser interesantes para el debate: http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/un-sencillo-plan-para-acabar-con-el-deficit-54786/

      Es muy doloroso, pero parece que los recortes a funcionarios y congelación a pensionistas no es suficiente, y hay que meter la tijera en más sitios.

  2. Ten en cuenta que Alemania REDUCE 10.000 funcionarios, del 1.2 millones que hay allí. Es reducción estructural.
    No es lo mismo reducir el sueldo a altos cargos, por ejemplo, que REDUCIR ALTOS CARGOS. No es lo mismo reducir el sueldo en las televisiones autonómicas que SUPRIMIR TELEVISIONES AUTONOMICAS. Y así.

    La reducción de sueldos de funcionarios tendría sentido si además se rebajar el sueldo a todo el mundo, en un gran acuerdo nacional, como aconsejan algunos economistas como Roubini: una bajada general de sueldos sería lo más parecido a una devaluación de moneda que ahora España no puede hacer por estar en el Euro.

    • Gracias por el comentario. He corregido una línea del post, añadiendo lo que dices de que Merkel va mucho más allá y su plan de recorte es mayor y más ambicioso.

      Lo del recorte a los funcionarios como mucho podría ser un primer paso para recortar por otras vías el gasto. Pero se podría haber hecho bastante mejor, la verdad. Hay que atajar por ejemplo los verdaderos despilfarros que existen en la administración, con asesores a montones con sueldos por las nubes, más que reducir el sueldo a todos los funcionarios, que también los hay que son mileuristas.

      Eso sí, sacrificios tienen que venir, y para todos… a ver si nos percatamos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: