Posteado por: amartinoro | junio 11, 2010

¿Son los GASTOS el único problema de nuestro déficit?

En Batiburrillo publican un post titulado Son los gastos, estúpido, donde se presenta un gráfico que muestra cómo estaban los ingresos y gastos no financieros del estado español en 2006 y 2010. Se ve que de un año a otro, los gastos han aumentado en 80.000 millones mientras que los ingresos solo han caído en 20.000 millones. Entonces, se concluye que el problema del déficit español es en gran parte un problema de gasto.

Pero yendo a gráficos algo más detallados, como los que presenta el Banco de España en su Boletín Económico (en este caso, el de Mayo 2010), la cosa parece tener algunos matices importantes. Veamos, y hagamos un poco de competencia a Random Spaniard con los gráficos.

En la pág. 116 del .pdf se muestra la evolución del total de ingresos (recursos) y pagos (empleos) del estado desde 2005:

Se ve cómo los ingresos alcanzan máximos a comienzos de 2008, en alrededor de 160.000, y se desploman después hasta casi los 100.000. Los gastos desde comienzos de 2008 pasan de algo menos de 160.000 (de ahí el superavit) a dispararse hasta más de 200.000. Quizás el gráfico que mostraba Batiburrillo muestre una imagen algo confusa de la situación debido a la elección de 2006, año donde todavía estábamos creciendo a altas tasas y los ingresos todavía estaban en plena burbuja.

Veamos el otro gráfico (p. 11 pdf), donde sí aparecen ingresos y pagos NO financieros solamente, desde 2007:

Aquí se ve algo similar. Tomando como referencia los máximos de los ingresos a comienzos de 2008, los ingresos y pagos han caído en alrededor de 60.000, la misma cuantía.

Bueno, todo esto para decir que el problema no solo han sido los gastos que se han disparado, sino también los ingresos que se han desplomado. Y la razón principal de la explosión de los gastos no es el Plan-E y otras medidas de estímulo discrecional (8.000 millones de euros no parece gran cosa en este contexto), sino los gastos asociados a la coyuntura por los muy keynesianos estabilizadores automáticos (gastos por desempleo por ejemplo).

(Espero haber usado bien gráficos y cifras, y no haber cometido errores de principiante.)

Anuncios

Responses

  1. Ya hemos intercambiado opiniones en Batiburrillo. He leído tu último comentario allí sobre éste tema.
    Lo cierto es que España tiene una burbuja política con 17 parlamentos con capacidad de gasto y endeudamiento, llenos de nacionalismo, caciquismo y corrupción, montones de televisiones autonómicas deficitarias, gastos de inmersiones lingüisticas, empresas públicas, pseudo embajadas en el extranjero, y controlan la mitad del sistema financiero, las Cajas, de las que se financian y han dejado descapitalizadas…. Genera un deficit estructural que Marc Vidal y otros cifran en torno a los 50.000 millones de euros anuales. Esto quedaba encubierto por el boom de la burbuja inmobiliaria y la ingente entrada de dinero vía préstamo desde 2002 del mercado de capitales de Franckfurt.

    El sistema estructural sociopolítico español es economicamente inviable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: