Posteado por: amartinoro | junio 13, 2010

Los problemas de los países pobres, en un solo párrafo

Ayer tarde llegó la noticia de un nuevo asalto de los bandidos de la carretera contra un camión de comerciantes que se dirigía hacia el mercado de X. En la ráfaga para detener el camión murió en el acto una mujer de Y. Iban unos militares camuflados en el camión que repelieron el ataque. Uno de los bandidos no logró huir y fue traído hasta Y. Todo es posible con este pobre infeliz: si es pariente de algún jefazo, el asunto se irá olvidando, si no tiene valedor puede acabar sus días con un tiro en la nuca detrás de cualquier matorral.

Lo escribe una persona que lleva bastantes años en un poblado del Chad realizando proyectos de desarrollo y ayudando a la comunidad a salir delante, gracias a fondos que reciben de Europa. En mi opinión, con lo que conozco a partir de los boletines que envía, no sufre de problemas que sí tienen otras organizaciones de ayuda externa. Realiza acciones muy localizadas y concretas, nada de grandes planes como acabar con la pobreza en 2015, con ayuda y colaboración de la gente local. Más bien un enfoque bottom-up bastante interesante en el terreno de la ayuda externa.

Pues bien, en ese párrafo están presentes varios de los problemas más graves de esas sociedades (obviamente, lo del título es una exageración). En primer lugar, la falta de seguridad frente a agresiones externas de bandidos o criminales, que aumenta la incertidumbre y desincentiva actividades productivas (¿me asaltarán en el camino?). Se sobreentiende que esos ataques y asaltos son continuos y no algo anecdótico.Este problema hace también que se desvíen recursos hacia actividades de protección frente a los bandidos, mientras que ésos recursos podrían haberse destinado a usos más productivos.

Además, falta de seguridad jurídica y elevada corrupción (si está bien relacionado, el criminal se saldrá con la suya y volverá a estar suelto por ahí, sin haber recibido ningún rapapolvo. Si no tiene contactos, le podrá pasar cualquier cosa).

Ambos son problemas institucionales que están presentes en los países pobres, y que son una razón de que permanezcan en ese estado. Luego existen otros problemas importantes, uno de los cuales es el pésimo estado de las infraestructuras y vías de comunicación, que hacen que los viajes para transportar mercancías, o enfermos a un hospital, sean una odisea, especialmente en épocas de lluvias con caminos embarrados donde los coches y camiones apenas pueden  circular (vemos aquí la dependencia de los vaivenes climáticos y de la naturaleza, cosa que en parte es superada en las sociedades ricas).

Pero, la cuestión clave es: si los problemas institucionales que he puesto arriba no existieran, ¿se solucionarían “rápidamente” y de forma autónoma los problemas de infraestructuras (y podríamos añadir, de educación, sanidad…)? ¿O serían necesarios fuertes impulsos de la intervención estatal o de ayudas externas?

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Responses

  1. Ángel, perdona pero estoy un poco espeso y no llego a entender porqué te planteas “La cuestión clave”, si es retórica o es duda real.
    Si la pregunta de economía ficción es: “En caso de que no hubiese problemas institucionales cuánto tardaría en surgir una autopista de N`Djamena hasta Abeché? (Capital y una ciudad alejada de provincias del Chad por lo que acabo de saber);
    pues teniendo en cuenta lo que ha tardado en occidente, con un marco institucional más o menos favorable, muchísimo, se tardaría muchísimo.
    La ventaja de los países como el Chad es que si lo empiezan a hacer bien tienen ejemplos de cómo se puede hacer, reservas de capital de otros países dispuestos a invertir, y muchas y mejores tecnologías para hacerlo.
    Pero no obstante tardarán mucho; muchísimo para lo que es la vida de un hombre. Poco, poquísimo en comparación con los miles de años que ha llevado a la humanidad llegar a estos niveles (y lo que nos queda).

    Lo de la intervención estatal supongo que es retórica, pues la intervención estatal probablemente constuiría la autopista hasta Aouzou Strip, la región más alejada de la capital en medio del desierto con Libia, por aquello de la compensación regional o la reclamación territorial, empobreciendo todavía más a los Chadianos.
    De las mega-ayudas externas ya habeís hablado muy bien Esplugas y tú, por ejemplo. Por lo que ahora caigo que era retórica.

    • Gracias por el comentario Luis.
      En parte son preguntas retóricas, en parte son cuestiones para debatir, y hay una parte incluso que son dudas propias.

      Lo de la cuestión clave es también un poco de todo. Creo que existe cierto debate en la literatura moderna sobre estos temas, de si lo importante, lo fundamental en el estudio del desarrollo económico son las instituciones o es otro tipo de cuestiones, como la geografía, educación, sanidad… En el primer bando se sitúan autores como Rodrik, Acemoglu.. en el segundo otros como Sachs. Yo tiendo a pensar como el primer bando, pero planteaba esta cuestión para debatirla.

  2. Hombre en países donde apenas existen infraestructuras son las propias empresas las que las crean y esto no es nuevo. Quien dice autopistas, dice caminos nuevos, canalizaciones, electricidad, SEGURIDAD, etc. Por supuesto, no van hacer trenes de alta velocidad para que vayan medio vacios o autopistas a lugares donde apenas hay actividad.

    El tema de la seguridad es más de lo mismo. Además, la solución de mandar a otro estado casi siempre (por no decir siempre) fracasa con un coste (vidas) tremendo. Casos como los de Executive Outcomes (con unos pocos centenares de soldados) tomando Angola en los años 90, vitoreados por la población, mientras la única preocupación de la ONU era condenar Angola por dejar su seguridad a una empresa privada que había erradicado el genocidio y la carnicería del machete africano, demuestran que, precisamente estos países sin instituciones sólidas, lo que necesitan son empresas privadas, no más burocracia (interna o externa). Que decir que cuando la ONU consiguió lo que buscaba volvió el machete chino a Angola y las mutilaciones. Mientras los cascos azules (miles) se paseaban con su tanqueta o tomaban el sol en el aeropuerto.

    Caso curioso que parte del presupuesto de EO lo pagaban petroleas internacionales, si las mismas que de forma irracional y no se sabe como prestaban seguridad a toda la nación, la mismas que también adaptan un puerto, crean una nueva carretera a este o hacen casitas de ladrillos en vez de adobe a sus empleados.

    Que se lo digan sino al vaticano cual es su ejército y lo más importante: ¿Por qué?…

    • Se me olvidaba mencionar el éxito que tuvieron en Sierra Leona expulsando a los rebeldes del RUF de la capital Freetowm en unas pocas semanas con “escasos” efectivos tomando el control total de las minas de diamantes… Lo mismo que hicieron con los UNITA de los campos petrolíferos de Soyo en Angola.

  3. Gracias por tus aportes Merco. La verdad es que los detalles y hechos que comentas se me escapan y apenas he leído sobre ellos. No conocía lo de los Executives Outcomes. Qué gente más malvada y egoísta, eso de ser mercenario y hacer la guerra por el lucro… si Marx levantara la cabeza!!

    “Hombre en países donde apenas existen infraestructuras son las propias empresas las que las crean y esto no es nuevo. Quien dice autopistas, dice caminos nuevos, canalizaciones”

    Esto me parece un poco vago, y habría que buscar casos empíricos (que seguro que los hay).

    Supongo que en un entorno institucional adecuado y abierto al exterior incluso en el Tercer Mundo, podrían entrar capitales externos para financiar costosas infraestructuras como redes de transporte que vertebren los países poco a poco…

    Por cierto, cuando en historia económica se nos cuenta el desarrollo de infraestructuras en España, suele decirse, implícita o explícitamente, que era inevitable e imprescindible que interviniera el estado para hacer las cosas bien. No conozco el asunto, pero igual una revisión de la historia mostraba algo de luz sobre este tema..

    • Bueno en el Congo operan multitud de empresas de servicios de transporte aéreo totalmente privadas con aeropuertos que incluso las empresas extractoras de mineral construyen…Y no es que sea por capricho sino por necesidad al ser un país en guerra y muy extenso…
      Es lógico que si necesitas infractucturas y el retorno te lo permite las construyas…


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