Posteado por: amartinoro | junio 21, 2010

Genial semblanza de Keynes, por F. Cabrillo

El profesor Francisco Cabrillo dio una conferencia en la Fundación Juan March (parece que es de Febrero 2010) que está colgada en internet en audio, donde hizo una semblanza de J.M. Keynes muy interesante. La podéis descargar aquí. Es de 1 hora de duración.

Aspectos que me han llamado la atención:

  • La visión elitista de la sociedad que tenía Keynes, y sus amiguetes de los círculos donde se movía de joven (la sociedad de los apóstoles). Su confianza en los grupos dirigentes y en sus decisiones para llevar por buen camino a la sociedad. Y en contraposición con esto, su desconfianza en la voz de la calle, en la opinión y juicio de la gente normal, y en las decisiones de los agentes económicos. De ahí supongo lo de los animal spirits y de que el Estado debe tener una presencia fuerte en las decisiones económicas del sector privado, e incluso llegar a socializar la inversión, con el objetivo de reducir la incertidumbre e inestabilidad inherentes a esos animal spirits.
  • La escasa formación académica reglada en economía de Keynes, solo 1 trimestre. En cambio, sus pasiones eran las matemáticas, la filosofía y la teoría de la probabilidad (sobre la que publicó un tratado). De hecho, en las “oposiciones” que sacó para la administración, donde parece que peor estuvo fue en las preguntas de economía.
  • Fue un notable especulador de divisas, jugando con el franco y el marco. Así se arruinó una vez, pero más tarde reconstruyó su riqueza. Murió muy rico. Fue exitoso en sus finanzas personales, pero tampoco Cabrillo le considera como un “modelo de financiero”.
  • Keynes y su pensamiento e ideas fueron algo así como una rebelión contra lo establecido y contra los principios generales que habían imperado en la sociedad británica del XIX. Ejemplos: patrón-oro, el principio del equilibrio presupuestario y su rechazo a los “clásicos”.
  • Su consideración de una especie de salvador de los problemas económicos y sociales. Él venía a traer cambio y salvar a la economía norteamericana de la Gran Depresión, con sus medidas de expansión de gasto público y estímulos monetarios para evitar la contracción de la demanda agregada. Él se consideró a sí mismo el punto de referencia en la “nueva economía”. Antes de Keynes todos eran clásicos, anticuados. Con él se inicia algo nuevo, una revolución que viene a poner las cosas en su sitio, a refundar la teoría económica sobre bases sólidas. Dice Cabrillo: lo anterior a Keynes es como el Antiguo Testamento, y él inicia el Nuevo. (No sé hasta qué punto esta comparación es adecuada, pero eso es otro tema).
  • Cuenta Cabrillo también cosas relevantes sobre Arthur Pigou, uno de los fundadores de la “economía del bienestar”. Cita dos frases de Pigou que no tienen desperdicio y reflejan su visión ingenieril y elitista de la sociedad, viniendo a querer decir que unas élites deben decir a la gente común cómo tienen que gastar su dinero, porque son unos ignorantes.
  • Aparte de todo esto, están las cuestiones que Cabrillo comenta sobre la homosexualidad de Keynes y su alto grado de misoginia, al menos antes de contraer matrimonio.

Destaca varias veces que Keynes era una persona muy inteligente. No obstante, concluye que en su opinión, el legado del Lord tiene más sombras que luces.

Anuncios

Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Israel, Red Liberal. Red Liberal said: Genial semblanza de Keynes, por F. Cabrillo http://bit.ly/bsi2Uh […]

  2. Saludos,

    Buen resumen de Keynes, aunque creo que hay que señalar dos puntos que muchas veces se saltan por alto.

    Keynes, tuvo una notable “fluctuación” de pensamiento. Para lo bueno y para lo malo. Hay cambios radicales por ej, en la concepción de la oferta monetaria…entre su tratado sobre el dinero y su teoría general… entre otros muchos puntos.

    los cambios a mi juicio, no fueron de tantisimo calado como muchos keynesianos y no keynesianos quieren creer. Muchas veces sus discipulos deformaron su mensaje. Mensaje que posiblemente ni el entendia

    No soy defensor o partidario de Keynes. Solo lo intento entender… como personaje histórico que es

    Saludos cordiales

    • Gracias por el comentario Juan.
      Añades una aclaración final que creo que no debería ser necesaria, aunque sí es conveniente hacerla me temo. Y es que, parece que cuando se indica tal o cual matiz sobre Keynes se está defendiéndolo. Y no es así, a cada autor hay que tratarlo con la máxima ecuanimidad posible, respetando sus matices.

      En este enlace ponía algunos de esos matices (https://amartinoro.wordpress.com/2010/02/15/los-errores-de-krugman-una-critica-al-keynesianismo/) según Mario Rizzo.

      La fluctuación y ambigüedad en su pensamiento creo que quedan reflejadas en la anécdota que cuenta Cabrillo sobre Churchill, quien dijo en alguna ocasión que cuando preguntaba a 5 economistas sobre un asunto, recibía 5 respuestas diferentes. Salvo cuando preguntaba a 5 economistas con Keynes incluido, que recibía 6 respuestas.

      Saludos

  3. Muchas gracias por el link. Me encantan las historias personales de los economistas y Cabrillo se las sabe todas y las cuenta genial.

  4. Hay que ponerse en la época. Los mercados eran cerrados, de hecho, se defendían a cañonazos. Keynes daba por sentado que cuando se impulsaba el gasto público en Inglaterra, un inglés, con el dinero que le entrara en el bolsillo, no iba a comprar una radio japonesa o china, por poner un ejemplo. Hoy es al revés. Lo raro es que compre un televisor inglés.
    Se asombraría si viera la globalización actual, en que compras algún cacharro por Internet y muchas veces no sabes ni de donde viene.

    • Bueno, pero en la misma época también vivió Hayek…

  5. […] sobre Keynes Como complemento a la anterior entrada donde repasaba algunos puntos de la semblanza del profesor Cabrillo sobre Keynes, aquí dejo unos […]

  6. […] Semblanza de Keynes por F. Cabrillo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: