Posteado por: amartinoro | julio 26, 2010

Recopilación: Austriacos sobre la crisis

Hace un tiempo (en 2008) preparé una recopilación de artículos y citas de economistas o personas relacionadas con la Escuela Austriaca en relación a la crisis actual, pensado para difundir un poco las ideas austriacas entre economistas legos en éstas. Hay de todo un poco. Aquí va.

Ron Paul, candidato a la presidencia de los EEUU en 2008 por el partido republicano , congresista americano y seguidor de la escuela austriaca, lleva años alertando del problemático sistema financiero norteamericano y durante los años de la burbuja alertaba sobre lo insostenible del crecimiento, criticando las políticas inflacionistas y manipulación de tipos de los bancos centrales.

Por poner un ejemplo, Ron Paul dijo en 2002:

Speculative bubbles and all that we’ve been witnessing are a consequence of huge amounts of easy credit, created out of thin air by the Federal Reserve. We’ve had essentially no savings, which is one of the most significant driving forces in capitalism. The illusion created by low interest rates perpetuates the bubble and all the bad stuff that goes along with it. And that’s not a fault of capitalism. We are dealing with a system of inflationism and interventionism that always produces a bubble economy that must end badly.

Juan Ramón Rallo es Director del Observatorio de Coyuntura del Inst. Juan de Mariana, que es el centro de difusión de ideas austriacas más importante de España. Éste ha hecho un seguimiento bastante completo de la crisis y ha publicado cinco boletines, el primero de ellos en noviembre de 2007, apuntando previsiones bastante acertadas por esas fechas.

Ya en Septiembre de 2007 preveía una situación bastante negra, y un cambio de ciclo. Leer Se acabó la fiesta de Rallo.

Así también otros austriacos preveyeron algo similar: Leer 1 y 2.

Hasta en fecha tan temprana como abril del 2007 alguno ya habló de crisis subprime y recesión americana en 2007: Leer Recession 2007 de Steffan Karlsson.

O en 2005 decía Mike Mish, autor del blog Global Economic Analysis (con mucha influencia de ideas austriacas), criticando un reportaje de S&P:

I do not buy this “permanently high plateau” nonsense or any talk of a miracle “soft landing” either. Nor do I accept that the business cycle has been defeated and there will be no more recessions. The next consumer led recession is going to be a doozie and along with it will come a severe strain on home prices. The upcoming correction is likely to be dramatic in terms of price action or length of time or both. It may come about as a very long painful slow leak (the Japan scenario), or some sort of faster price crash. I think the latter is the most likely scenario, perhaps in a sloping stairstep fashion. The least likely ending is the widely held fairy tale belief that wages keep rising, jobs will be plentiful, the business cycle is defeated, and “everyone lives happily ever after”.

Otro artículo muy interesante, escrito en febrero de 2008 sobre cómo la teoría austriaca explicaría la actual crisis. Lo explica recurriendo a un esquema del libro de Huerta de Soto “Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos”. Leer ¿Crisis económica y crisis de paradigma?

Dos enlaces de recopilación de artículos sobre la crisis: 1 y 2

Otra cuestión que ha salido a colación durante estos últimos tiempos sobre todo tras la concesión del Nobel a Krugman es cómo algunos economistas critican y ridiculizan la Teoría Austriaca del Ciclo sin comprenderla cabalmente. Krugman escribió una crítica a esta teoría hace unos años.. sin mucho éxito, porque metió la pata en algunos puntos importantes, dando a entender que no la entendió realmente. Leer aquí.

También puede ser de interés un debate entre el economista Bradford DeLong y algunos austriacos. Leer aquí.

Por último, algunas citas de Mises en La Acción Humana (1949):

Las continuas alzas y bajas de la actividad económica, la inevitable secuencia de auges y depresiones, son los insoslayables efectos provocados por los reiterados intentos de rebajar el interés bruto de mercado mediante la expansión crediticia. No hay forma de evitar el colapso final de todo auge desatado a base de expansión crediticia. Tan solo cabe optar entre provocar más pronto la crisis poniendo fin voluntariamente a la expansión crediticia o dejar que, por sí solos, el desastre y la ruina total del sistema monetario se produzcan algo más tarde (pag. 678)

Las inversiones desacertadas hechas en el periodo de auge han inmovilizado factores inconvertibles de producción en determinados cometidos, detrayéndolos de otros donde eran más urgentemente requeridos. Esos factores están mal repartidos entre las diversas ramas industriales, y su imperfecta distribución solo puede remediarse mediante la acumulación de nuevos capitales y su inversión donde más se necesitan (p.683)

Esto creo que encaja muy bien con la situación actual. Se ha invertido en vivienda (donde no se debía, aquí está la mala asignación de recursos inducida por los bajos tipos de interés y las prácticas bancarias) detrayendo los recursos y bienes de apital de otros sectores que los consumidores demandaban más urgentemente, como materias primas o alimentos.

la expansión crediticia conduce forzosamente a la depresión, la cual es en realidad el proceso de reajuste que readapta de nuevo la producción a las efectivas circunstancias del mercado; es decir, a las existencias disponibles de factores de producción, a las preferencias de los consumidores y, sobre todo, al tipo de interés originario según queda reflejado en las valoraciones del público (pag. 667)

La depresión es el “proceso liquidatorio de los errores del auge, readaptación de la producción a los deseos de los consumidores” (AH, pp. 669-670)

Esta recopilación puede complementarse con este post donde señalaba algunas anticipaciones de la crisis por “no austriacos”, o con este otro donde Albert Esplugas recopilaba algunas predicciones interesantes de autores austriacos antes de 2007.

Anuncios

Responses

  1. Excelente recopilación. No podrán decir que no hubo gente que no lo advirtió. Aunque nos parezca que llueve sobre mojado no debemos dejar de intentar comunicar estas cosas a la gente. Ya sabes, luego les vienen con “cuentos chinos” los de siempre…

    Un saludo.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Eetión, Red Liberal. Red Liberal said: Recopilación: Austriacos sobre la crisis http://bit.ly/9V8bvw […]

  3. Es evidente que no faltaba literatura ni advertencias sobre lo que iba a sucede.

    Los bajos tipos de interés siempre provocan que se hagan inversiones poco productivas o equivocadas. Es lo que sucedió en España, que todo se concentró en el sector inmobiliario, en base al relativo bajo tipo de interés del dinero obtenido en el mercado de capitales de Franckfurt desde 2002, con el euro.

    Decían que crecía el PIB pero lo que crecía era el endeudamiento, porque el PIB crecía sobre la falsa base de la subida imparable del metro cuadrado del suelo y del kilo de concejal.

  4. […] anticipaciones de la crisis (por no austriacos). Y una recopilación de citas y artículos de economistas Austriacos sobre el ciclo y la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: