Posteado por: amartinoro | agosto 6, 2010

Jesús Fernández-Villaverde de Nada es Gratis sobre los austriacos

Jesús Fernández-Villaverde, uno de los editores del blog Nada es Gratis, responde a la pregunta de qué le parecen los austriacos en uno de los comentarios a un post donde enlaza un artículo sobre El Estado de la Macro. Esto es lo que dice (pego entero):

Se que me meto en lios si hablo de los austriacos :)

A ver: Hayek me parece uno de los grandes economistas de la historia. Si te fijas, en las FAQs del blog incluso le citamos. Mises siempre me ha resultado mucho menos interesante. Ademas, a nivel personal, muchos de los que le conocieron coinciden en que era un poco “insufrible”, tanto que llego a pelearse con Hayek por parecerle que Hayek era demasiado poco liberal.

La teoria austriaca del ciclo tiene bastantes problemas. El primero, y para mi fundamental, es que cuantitativamente no funciona. Cuando uno mira datos de alargamiento o acortamiento de estructuras de produccion, los cambios observados son demasiado reducidos para darnos ciclos como los que necesitamos. Esto a los austriacos les importa poco porque para ellos el uso de metodos estadisticos es incorrecto, pero la inmensa mayoria de los economistas no aceptan esta posicion. Cuando yo estaba en el doctorado intente escribir un modelo formal de ciclo de inspiracion austriaca y termine tirando el paper a la papelera porque aquello no funcionaba. El segundo problema es que los problemas de reajuste que segun la teoria austriaca explicarian la recesion tambien deberian causar problemas en una expansion, lo cual obliga a introducir una asimetria en costes de ajuste que es un tanto dificil de justificar. Hay mas temas pero no me voy a alargar.

Los problemas en el centro de esta crisis de ruptura de la intermediacion inmobiliaria, de incorrecta valoracion de activos causada por los famosos global imbalances o de gestion de la innovacion financiera creo que tienen bastante poco que ver con lo que Hayek tenia en la cabeza.

Total, merece leer Accion Humana? Yo creo que no. Merece leer a Hayek? Quizas algo mas pero yo no lo pondria arriba en mi lista.

Vaya por delante que me parecen muy interesantes las reflexiones que suele hacer JFV, y es muy de agradecer el gran trabajo que se toma con el blog, tanto preparando sus posts como respondiendo a los comentarios. Yo mismo me he beneficiado de su amabilidad en algún post suyo.

Por mi parte, aquí escribí varios párrafos diciendo por qué recomendaría leer La Acción Humana.

Varios comentarios:

–Me parece curioso decir que Hayek es “uno de los grandes economistas de la historia” y luego decir que “yo no lo pondria arriba en mi lista”.

–Lo de sacar cuestiones personales del carácter de Mises me parece que sobra. No aporta nada de fundamento al fondo del tema.

–Sobre los problemas que ve en la teoría austriaca del ciclo:

1) Los aspectos cuantitativos y cuestiones metodológicas en relación al uso o no uso de métodos estadísticos. ¿Consideran los austriacos el uso de métodos estadísticos como algo “incorrecto”, como afirma JFV? Depende para qué los uses: si es para ilustrar la teoría con casos históricos de ciclos en base a unos datos, no creo que le pongan pegas. Si es para utilizarlos como fundamento para a partir de ahí derivar una teoría, eso sí lo considerarían “incorrecto”, en mi opinión.

Sobre esto recomendaría los posts que dediqué a la cuestión:

Econometría y herramientas cuantitativas y Escuela Austriaca (parte 1)

Econometría y herramientas cuantitativas y Escuela Austriaca (parte 2)

Sobre los problemas de la formalización matemática, se puede consultar este post donde recopilo posts anteriores, presento una defensa de la formalización, y en los comentarios hay algo de debate.

Por otro lado, hay varios papers que analizan la teoría austriaca del ciclo con métodos econométricos. Véase la recopilación del Hayek Center: Econometric Evidence Supporting Capital Based Boom & Bust Macro

2) Sobre la cuestión de los reajustes y la asimetría auge-recesión, Paco Capella dedicó el último párrafo en su artículo Pobre Macroeconomía a aclarar esto. No sé si la crítica que hace JFV tiene algo que ver a la que en su día hicieron Krugman y Tyler Cowen, pero me suena que sí.

–Por último, vuelvo a pegar su penúltimo párrafo:

Los problemas en el centro de esta crisis de ruptura de la intermediacion inmobiliaria, de incorrecta valoracion de activos causada por los famosos global imbalances o de gestion de la innovacion financiera creo que tienen bastante poco que ver con lo que Hayek tenia en la cabeza.

Bueno, el diagnóstico que él hace de la crisis es distinto al de los austriacos. Para estos últimos lo fundamental es la expansión del crédito fácil gracias a las políticas de la banca central, que se fue filtrando en la economía real generando descoordinaciones y malas inversiones a lo largo y ancho de la economía. Y esto último sí tiene que ver con lo que Hayek tenía en la cabeza.

Anuncios

Responses

  1. Casualmente, mi comentario de este mes para IJM trata la cuestión del reswitching de técnicas, algo a lo que JFV da bastante importancia y no la tiene (aunque admito que a simple vista la tiene y mucha).

    Y sobre su diagnóstico de la crisis (ruptura intermediación financiera + desequilibrios globales de ahorro + innovación financiera), tiene todo que ver con la teoría austriaca: expansión inmobiliaria vía crédito bancario alimentado por las innovaciones en la titulización clásica y la monetización de activos del banco central chino que eventalmente colapsa (debido a los desequilibrios acumulados y al alza de precios de las materias primas) y repercute negativamente sobre los bancos y el resto de agentes.

  2. […] Fernández-Villaverde (JFV), de Nada es Gratis, me respondió a los comentarios que hice en un post anterior, donde hablaba sobre los austriacos. A pesar de estar en Agosto y de que lo que yo pueda decir no […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: