Posteado por: amartinoro | agosto 26, 2010

¿La FED sigue al mercado? ¿O el mercado sigue a la FED?

Y lo mismo se podría preguntar respecto a otros bancos centrales. ¿Hasta qué punto los bancos centrales determinan y fijan los tipos de interés? Al fin y al cabo, los tipos de interés reflejan fenómenos de mercado… ¿son las agencias de planificación central tan poderosos como para dirigir el mercado a sus anchas? ¿Lo son en algunos periodos?

Esta cuestión está presente en algunos posts artículos que enlazaba ayer aquí. Sobre esto también escribía Rallo hace un tiempo, preguntándose por qué el Euribor estaba en el 5% en el verano de 2008.

Hoy Manuelgar, comentarista habitual del blog de Rallo, me pasaba este gráfico interesantísimo de la página web de Elliot Wave.

Anuncios

Responses

  1. Hay una tercera interpretación posible y es si los tipos de interés podrían mantenerse tan bajos (en el sentido de mantener la bajada o retrasar la subida) sin el concurso del banco central.

    • Lo de “tercera interpretacion posible” por que lo dices?

      Digamos que aunque el mercado -intervenido y quizas debido a la intervencion- tuviera una tendencia a la bajada de tipos, son los bancos centrales quienes exacerban y prolongan esta tendencia, no?

      ________________________________

  2. Por lo que dices en el primer párrafo: a) Agencias poder ilimitado, b) Agencias con poder limitado temporalmente. La c) se pasrece a la b), pero agencias que permiten que las expansiones crediticias del sector bancario se mantengan durante más tiempo, aunque no sean los bancos centrales quienes las creen.

    Mi opinión es que está entre b) y c), dependiendo del momento. Básicamente: los bancos comerciales pueden expandir el crédito por sí mismos, pero ese proceso tendería a autorrestringirse pronto si no fuera porque el banco central acomodara las necesidades de liquidez. Es decir, al dificultar que no se interrumpa nunca el flujo de liquidez a los bancos, limita las luchas por la liquidez que son la única vía de forzar a un banco a que restrinja su crédito.

    • Ah vale, ahora me queda claro, no sabía que te referías a eso.

      Por eso, según esta perspectiva, sin bancos centrales (monopólicos) podría haber expansiones crediticias, y por tanto “crisis”, aunque serían insignificantes en comparación con las generadas por el sistema actual.

      • Por supuesto. Es la visión más hayeiana del ciclo (y también de Huerta de Soto, por cierto, cuyo libro casi no hace uso de los bancos centrales).

  3. Un argumento habitual en contra de este gráfico es si los mercados simplemente se anticipan a la Fed (El Frontrunning que dice Fekete). Lo debatía ayer con Albert Bertran en Facebook.

    Creo que este argumento es sencillo de rebatir. De entrada, la Fed toma sus decisiones con datos del mercado (precio de las casas, salarios, precio de las materias primas, etc…). Los tipos de interés no solo se determinan en el mercado de deuda, si no en cualquier transacción que no sea de contado. El tipo de interes está presente en los futuros del petroleo, del trigo, del oro, etc… En todas partes.

    La mayoría de los futuros están en Backwardation o rozándola, y eso es porque el tenedor de los bienes presentes “se baja los calzoncillos” con tal de dar salida a su producto aunque sea poníendolo más barato con entrega en 3 meses que venderlo al contado. A esto se le suma el temor del comprador de que haya “default” en la entrega, eso hace que el papel (crédito) se devalúe contra el bien presente (caso ejemplar el del oro físico contra su futuro, que es oro en papel).

    Conclusión: El mercado descuenta tipos ínfimos por si mismo, le trae sin cuidado lo que diga la Fed.

  4. Visto de otra forma: Todas las transacciones tienen su origen siempre en el mercado, incluidas las transacciones de crédito. Los bancos (como la Fed) son especialistas en intermediar crédito. Son un medio, una herramienta del crédito, no son el origen.

    Como muchísimo su actividad en competencia puede tener el efecto de cerrar el “bid” y el “ask” del precio del crédito (el interés) en su función de intermediarios, pero poco más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: