Posteado por: amartinoro | agosto 27, 2010

Desplome inmobiliario en España en 2011

¿Ya ha pasado lo peor de la crisis económica en España? ¿Se ha acabado el ajuste del sector inmobiliario? ¿Es un buen momento para comprar piso?

Lean “El precio de la vivienda acelerará su caída en 2011”, artículo en LD escrito junto con Manuel Llamas. Por supuesto, no se trata de certezas absolutas sino de previsiones…

Anuncios

Responses

  1. Hola, yo no entiendo mucho de esto, pero me gustaría preguntarle algo:

    Estoy muy de acuerdo con su análisis del artículo de LibDig, pero he leído que toda la inyección de capital y todo el endeudamiento de los gobiernos va a provocar una fuerte inflación porque la moneda tendrá menos valor. Aquí viene mi pregunta,

    ¿Cree que, de ser cierta la previsión, esa inflación por venir podrá equilibrar la caída de los precios de los inmuebles?, ¿Cree usted que es medianamente razonable que los precios caigan a corto plazo y suban a medio plazo por lo que acabo de comentar?, ¿son muy ingenuas mis dudas?

    Lo digo porque también he leído que una forma de “salvar” los ahorros de una hiperinflación podría ser invirtiendo en inmuebles o metales preciosos.

    La fuente que recuerde ahora es la de Kiyosaki. También otros, pero no los recuerdo, no soy ningún especialista.

    Gracias por su tiempo y enhorabuena por su trabajo en LibDig.

    • Aficionado, Disculpame, dame unos dias y trato de responder a su pregunta Muchas gracias por sus palabras

      ________________________________

    • Aficionado,
      Le respondo ahora.
      En el corto/medio plazo lo previsible es que los precios inmobiliarios bajen, para ajustarse a niveles más razonables. Todavía en España hay una importante sobrevaloración en los precios de la vivienda, según algunas estimaciones alrededor de un 20%. Lo que pase después de este ajuste, en el largo plazo, no se sabe. Incluso, podría ser que este ajuste se retrasara en el tiempo y no se completara. Difícil de saber. Las estimaciones de sobrevaloración son aproximadas.

      Respecto al tema de la hiperinflación, hay un número no despreciable de analistas que llevan prediciéndola desde hace un par de años al menos. Algunos incluso predijeron hiperinflación para 2009, y no ha ocurrido, seguimos en un periodo deflacionario. No sé yo lo que ocurrirá, tampoco me atrevo a tirarme a la piscina.. lo único que sí me atrevería sería a matizar un poco los temores a esa hiperinflación.
      Si ocurriera, lo más probable es que los metales preciosos, quizás especialmente el oro, subirían mucho de precio, dado que la gente lo ve como un refugio ante la caida de valor creciente del papel moneda (euros, dolares) que se da en las hiperinflaciones…

      Espero haber contestado.
      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: