Posteado por: amartinoro | agosto 31, 2010

¿Envidiosos, sectarios o ambas dos?

Ya enlacé el artículo que el Wall Street Journal le dedicó a Peter Boettke, con un apunte sobre las controversias entre distintas facciones del movimiento austriaco en Estados Unidos.

A algunos no les ha sentado demasiado bien que el WSJ le haya dedicado ese artículo. ¿Saben de donde vienen éstos? Tachán tachán… de Lew Rockwell.com! En este post se encuentran un par de citas de David Kramer, colaborador del blog de LewRockwell. No tienen desperdicio.

Yet, “somehow,” one of the biggest One World Government propaganda rags—the War Street Journal—wrote a puff piece on Prof. Boettke of George Mason University who (according to this rag) “is emerging as the intellectual standard-bearer for the Austrian school of economic.” Perhaps in the minds of Peter Boettke and the folks at the War Street Journal. Now why in the world would the WSJ print such a baldfaced lie when Boettke could not even shine the shoes of the greatest living Austrian economists in the world today—Hans Hoppe, Walter Block, David Gordon, Joseph Salerno, Guido Hülsmann (I could go on)? Hmmm…could it be…could it be…could it be because Prof. Boettke is still a believer in one of the biggest scams ever perpetrated on human civilization [i.e. the Fed]?

And guess who is the only Austrian (albeit barely) economist that the rag [i.e. the Wall St. Journal] mentions in conjunction with Boettke and the Austrian school of economics? Friedrich Hayek. You know, the “Austrian” economist who once stated that the welfare state works…. I guess that’s why the Socialist members of the Nobel Price committee gave Hayek the Nobel Prize in “Economics” rather than the exponentially superior Ludwig von Mises (the number one Austrian economist—and, for that matter, economist—in history)

[Nota: no debería extrañar mucho a los seguidores de Kramer. Tiene otras perlas como ésta que denuncia Tom Palmer]

El enlace al post no funciona, igual lo han eliminado, no sé.  Aquí hay otro que es más moderado pero tiene argumentos similares. Le acusan de dejar de lado por completo a Rothbard. Bueno, pues lean este post de Boettke. También le acusa Kramer de ser un “believer” en “one of the biggest scams ever perpetrated on human civilization [i.e. the Fed]“. Ja ja ja. Claro, con este tipo de expresiones, ¿no querrán que nadie mainstream les haga caso, no? Además, que lo de que Boettke apoya a la Fed es una mentira como una catedral.

En fin. El post mencionado anteriormente, Austrian School Cat Fight!, da en el clavo sobre la guerrilla entre las distintas facciones. Siento mucho que el WSJ no haya escrito sobre el Mises Institute o LewRockwell, pero qué se le va a hacer. Lo más normal es que desde fuera tengan la imagen como la que tiene Jesús Fernández-Villaverde de ellos: que son unos sectarios (y otras cosillas más).

Desde luego esto da bastante pena.

[Nota (actualización): para unas matizaciones, recomiendo leer el comentario de Carlos y mi respuesta]

Anuncios

Responses

  1. Yo llamo a que se manifieste el espíritu de John Doe

    Mientras creo que me voy a poner el traje con las zapatillas de montaña estilo Caplan para ser todo un gentleman

    • Se le echa de menos, sí. Le he cogido una cosilla de su “Gran recopilación…”

  2. Es simplemente delirante comparar a Boettke con Hoppe, Block o ¡David Gordon! (que es filósofo y no economista, aunque tenga muy buenas intuiciones). Lo de Hülsmann tiene un pase, pero aun así la influencia de Boettke, en material publicado y en discípulos, es mucho mayor.

    • Y Hoppe tampoco tiene formación completa como economista, ¿no? Más filósofo que otra cosa.

      Igual lo que cuenta más para ellos sean los artículos publicados en JLS, QJAE y Mises.org. No hay que salir del círculo, hombre, no nos vayamos a contaminar de economía mainstream y socialismo.

      Por cierto, al enlace que pones a tu blog comentando aquí le sobra un 1 al final.

      • Bueno, no me refería tanto a la formación académica sino a la especialización teórica. Hoppe sí se ha concentrado bastante en economía y no cuesta nada considerarlo economista (aunque en muchos casos no demasiado extraordinario). Pero el caso de Gordon, es que ni él mismo creo que se considere economista (sí con conocimientos en economía, pero no economista).

  3. Pero Angel, te das cuenta que caes en lo que criticas?
    No te das cuenta de lo que tienes delante,

    La imagen que das es muy injusta, solo mira las conferencias que organiza Hoppe en Turquia, donde critican brutalmente el libertariasmo de muchisimos austriacos defensores del derecho natural. De circulo cerrado nada, el circulo cerrado es Boetke precisamente.

    Y si copias articulos de lewrockwell, te has dejado argumentos sencillos y claros como que sus libros o su influencia es muy baja, que una simple busqueda en google sobre economistas austriacos pone a muchisimos otros autores y sitios antes que a Boetke, hechos objetivos.

    Y no son solo ellos y su circulo cerrado, el dailybell que no tiene nada que ver tambien ha escrito muchisimo sobre el tema.

    O expresas y justificas tu opinion seriamente para que los demas entendamos tu critica o esta infundada como poco.

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703418004575455911922562120.html

    They also remained skeptical of the Fed’s approach to targeting stability in consumer prices.

    That shouldn’t be the Fed’s goal, says Mr. Boettke, who a friend lured back to George Mason a year after he was denied tenure. The Fed, he says, should be to make money “as neutral as possible, like the rule of law, which never favors one party over the other.”

    • Hola Carlos. Gracias por el comentario, me sirve para explicarme y matizar cosas, porque a la luz de tu comentario puede que este tipo de posts (no es el primero que publico sobre este tema) resulten algo confusos. Puede que dé por sentadas ciertas cosas que no debería, son posts algo crípticos y muy poco explicados, un poco caóticos, poco organizados y escritos con la “sangre caliente”…

      Dicho esto, voy al contenido de tu comentario.

      Sobre la imagen injusta que doy… en realidad tampoco trato de dar ninguna imagen del “lado” Mises Institute/Lew Rockwell como un bloque monolítico. Tan solo crítico un par de cosas concretas de éstos, y el Mises solo sale citado al final. El post se refiere a algo concreto (las críticas a Boettke), creo que no trato de extrapolar a otras cuestiones aunque se puede pensar así, me temo.

      Luego, lo que digo en el último párrafo, simplemente digo que con esa actitud no me extraña que economistas mainstream académicos como JFV tengan esa imagen de ellos (aunque puede no ser correcta totalmente). La opinión de JFV en este sentido me parece bastante ilustrativa.

      Sobre la influencia y los hechos objetivos sobre Boettke. Aquí depende a qué nos refiramos con influencia: ¿influencia a nivel popular (p.ej. Ron Paul) o influencia a nivel académico? A nivel popular, de la calle, sí creo que Tom Woods, Ron Paul, el Mises y Lew Rockwell tienen más influencia (p.ej. los rallies de Ron Paul, el movimiento antiFed..). Pero no así en el mundillo académico, donde Boettke y su círculo se mueven mucho mejor, y solo hay que ver sus publicaciones (un hecho objetivo). Simplemente, éstos últimos tienen ese objetivo, el de publicar y dar a conocer sus ideas entre el mainstream económico. Creo que ése no es el objetivo del Mises Institute. Los discípulos y las plazas que ocupan los discípulos de Boettke en distintas universidades también es otro hecho objetivo. El éxito del libro de Peter Leeson, THE INVISIBLE HOOK, es otro hecho objetivo (publicado en Princeton, y habiéndosele invitado a hacer posts invitados en el blog Freakonomics…). Quizá sea una cuestión de distintos enfoques. Yo suelo enfatizar más el lado académico de la influencia de los austriacos.

      Luego, que en el post enlacé al post de Daily Bail como referencia, diciendo que daban en el clavo sobre la cuestión. Y allí se dice:
      “I think people like Tom Woods, Robert Murphy and Walter Block — to say nothing of Rockwell himself — have done great work over the years advancing the causes of liberty and sound economics.”

      No he entendido bien por qué has citado los dos párrafos del art´sobre Boettke en relación a la Fed. No sé si la intención es mostrar que algo de ‘believer’ en la Fed sí que es.

      Espero haberme explicado mínimamente; seguro que me he dejado alguna cosa. Si no, no dudes en decirlo y seguimos comentando.

  4. A mí lo que me da verdadera “risa” de pena es que a los austriacos se les tenga en cuenta como “economistas”. Vuestro sistema es un fracaso monumental y algo risible y anecdótico a no ser por el hecho de que el Mises Institute hace mucho mejor la labor de dejarles en ridículo de tal forma que ni siquiera el medio de comunicación más leído podría hacer con eficacia.

    Lo del “derecho natural” es una estupidez también, fruto de las doctrinas tomistas y papistas de la Iglesia Católica.

    • Bueno, dejemos a un lado lo del derecho natural que poco tiene que ver con lo estrictamente económico.

      Las contribuciones de los austriacos a la economía creo que son suficientes como para considerarlos “economistas” sin que tenga que dar risa. Que sean algo anecdótico, no sé, pero que personas como Martin Wolf, Axel Leijonhufvud, William White, Raghuram Rajan, William Easterly, tengan interés hacia ellos y los citen, me parece algo más que simplemente anecdótico.

  5. “Nada más extraño que las soñadas persecuciones de que se creen víctimas muchos infelices, pero aún son más asombrosas las persecuciones que emprenden seres
    más irracionales que locos.
    (…)
    La murmuración como medio y la calumnia como fin son necesarias a esta miserable sociedad cuyos individuos no hallan otro consuelo para el triste convencimiento
    de su propia insignificancia.”
    Silverio Lanza


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: