Posteado por: amartinoro | septiembre 7, 2010

¿Para qué se asiste REALMENTE a congresos académicos?

Intercambiando mails con un profesor de economía, con varios años de experiencia en la investigación y en el mundillo académico, me sorprendió que me dijera que nunca ha considerado que el objetivo de los congresos sea para transmitir conocimientos. Por lo que le pregunté cuáles eran las razones reales por las que se asistía a congresos académicos, normalmente en países extranjeros con gastos pagados por la universidad. ¿Acaso es que los investigadores no van a congresos para aumentar su stock de conocimientos, intercambiar ideas con los colegas, y hacer avanzar al proceso científico?

Bueno, ahí va su respuesta, que no tiene pérdida:

Los congresos, en mi opinión, los usan los investigadores para:

1). Hacerse notar ante los potenciales evaluadores de sus trabajos en las revistas (y muchos de ellos, de paso, hacerles la pelota…).

2). Acercarse a otros investigadores normalmente más veteranos de temas similares para proponerles temas concretos de investigación (o dejar que se los propongan) y captarlos como futuros coautores.

3). Hacer turismo gratis. (este se puede combinar con los demás sin problemas).

4). Aprovecharse de los puntos (1) y (2) más arriba si se es un “pope” veterano y la otra parte una ambiciosa chica junior bien parecida.

5). Ir sumando líneas en el CV. Sobre todo los pobres españoles…

6). Ver a colegas de otras universidades y tomarse cervezas con ellos.

Eso sí, de vez en cuando sí ves alguna cosa que te sorprende gratamente en una sesión de un congreso,… claro que la mayoría de las veces se trata de una chica guapa (escasas en nuestra profesión, para qué lo vamos a negar) contando esforzadamente un arduo papel al que nadie atiende, pero que un observador imparcial pensaría que se trata de lo más talentudo y revolucionario si juzgara solamente en base al lenguaje no verbal de la concurrencia.
Perdona el cinismo, pero es que la corrección política no va conmigo. Las cosas son como son, y no hay que avergonzarse por ello.

La escasez de mujeres parece que no es algo exclusivo del movimiento liberal

Anuncios

Responses

  1. Yo creía que la principal razón era la 6)…
    Y creo que se le olvida otra: demostrar a los que no les han dejado ir al congreso que ellos son más importantes.

  2. Se nota que tu amigo es un don Nadie (y con esa actitud y esa falta de vista no dejara nunca de serlo). Con el tiempo que por desgracia lleva el que se publique algo, la unica forma de estar al dia es oyendoselo de viva voz a los colegas. Cuando los pringaos que van a los congresos a babear con las muchachas y beber cerveza se enteran de algo por las revistas, los que estan en el ajo ya han criticado/corregido/desautorizado/expandido lo que se cuenta en esos articulos y han pasado a la proxima cuestion de interes.

  3. Para cualquiera que se mueva en el mundillo, esto no es ninguna sorpresa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: