Posteado por: amartinoro | septiembre 8, 2010

¿Qué explica el disparado crecimiento de Alemania en el 2º trimestre?

Artículo en LD donde resumo un debate de The Economist donde distintos economistas responden a: ¿Qué explica la fortaleza de la recuperación alemana?; ¿es sostenible?; ¿qué lecciones deberían aprender otras naciones desarrolladas?

Cada uno de ellos (de los que destacan Reinhart, Scott Sumner o Alberto Alesina) expone su punto de vista sobre la cuestión, ofreciendo cada uno de ellos argumentos complementarios entre sí. Unos lo explican por la orientación exportadora del modelo alemán, otros por la evolución del tipo de cambio, o por la ausencia de burbujas y excesivo endeudamiento previas a la crisis, o por la austeridad fiscal, la moderación salarial y la fortaleza competitiva…

En la introducción matizo el optimismo poniendo de manifiesto algunos problemas del sistema bancario alemán.

Leer artículo.

Por ofrecer una perspectiva distinta, lean el post de Krugman sobre el tema (via Random Spaniard). Copio aquí parte del post:

there’s an important contrast between the GDP comparison, in which Germany actually does slightly worse and the employment picture, in which Germany does much better

DESCRIPTION
Anuncios

Responses

  1. Un gran artículo Ángel. Muestra de forma bastante concisa distintas perspectivas sobre el reciente desarrollo alemán (y todavía dará mucho más de qué hablar, estoy seguro).

    El gráfico que aporta Krugman supongo que es para poner de relieve que EE.UU., tras “seguir” sus consejos, ha tenido un comportamiento menos volátil que el de Alemania. ¿Es realmente así o más bien es consecuencia del carácter más dinámico de la economía estadounidense? (a fin de cuentas su volatilidad en crisis económicas siempre sigue un patrón distinto de las economías europeas). ¿Cómo es la situación estadounidense ahora mismo? ¿Es realmente tan mala como la pintan, o lo que realmente no encaja son las perspectivas que Obama creó respecto a sus programas de estímulos y los resultados conseguidos?

    • Gracias Ramón.
      Yo creo que lo que Krugman trataba de transmitir con ese gráfico es que es una exageración hablar de “milagro” alemán respecto al mal desempeño de EEUU, para criticar a los “conservadores” austerians que ven en Alemania un modelo de ortodoxia fiscal… creo que va por ahí la cosa. La cosa, personalmente, creo que es más compleja de lo que pinta Krugman por un lado, y Alesina por otro.
      Lo de la volatilidad no lo había pensado, la verdad.

      Yo realmente no sé cómo es la situación de la economía USA. ¿Quién lo sabe?
      Lo que sí parece cierto es que las cosas han salido bastante peor de lo que esperaban Obama y Bernanke, los efectos de las pols fiscal y monetaria han sido peores de los esperados (eso creo).
      Ahora, un problema de su economía puede ser la ”regime uncertainty” de la que he hablado en otros artículos.

      Te animo a seguir comentando sobre el tema. Gracias ;)
      PD. Por cierto, ya no somos tocayos en lo de CUASIeconomista :)

  2. El tema crucial es si los estímulos fiscales tienen un efecto real sobre la demanda agregada a largo plazo, es decir, ¿realmente la estabiliza y relanza el crecimiento? Un paper mañanero respecto al tema http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1670759 que pillo de NeG bastante interesante.
    Luego esta esa creencia de decir que todo el mundo ve con buenos ojos los estímulos fiscales (demostrado empíricamente), es decir, la política económica coyuntural entendida como control del volumen y estructura de la demanda agregada como objetivo intermedio de la estabilización; y luego ves a reputados economista mainstream decir que eso no tiene sustentación empírica ni teórica. Osea que volvemos un poco al tema ideológico intervención versus hacer lo normal…

    • Sí, el tema ideológico puede que tenga mucha más importancia de lo que se reconoce… claro, eso quita un poco de ”status científico” a la economía, y a los estudios empíricos econométricos… Russ Roberts suele decir que muchos de los debates actuales en EEUU, en el fondo, tratan de si EEUU quiere ser un poco más como Francia (Europa-más socialdemócrata) o seguir como hasta ahora.

      Aunque creo que defensores y escépticos de los estímulos dentro del mainstream comparten marco teórico similar en algunos aspectos. P.ej. Krugman y Barro hablan de multiplicadores fiscales y demás, en lo que difieren es en la cuantía del multiplicador… en esto los austriacos se diferencian rechazando el mismo concepto de multiplicador, con un enfoque micro que se desliga de los macroagregados…

  3. Está claro que Alemania es un modelo a seguir, y como bien dices en el artículo, son muchas las características que permiten una evolución de su PIB más favorable.
    También mencionar, sobre todo si comparamos con nuestro país, su organización federal que permite tener mayor control sobre los Länders y el proceso de revisión de sus competencias a la baja, como punto a tener en cuenta.

  4. si, es cieto, no he elegido un ejemplo apropiado jeje.
    Gracias por la información, si que es importante la conexión entre recaudación y ejecución del gasto. Pero eta se puede hacer una de dos, ya que se han descentralizsdo competencias de gasto descentralizar también las materias de recaudación fiscal. O utopicamente q

  5. o que se volvieran al estado recaudador competencias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: