Posteado por: amartinoro | septiembre 16, 2010

El surgimiento de los Bancos Centrales y el Patrón Oro (Juan Castañeda)

Muy bueno el video-entrevista que pongo a continuación a Juan Castañeda, profesor de economía aplicada en la UNED, sobre el surgimiento de los bancos centrales, como una consecuencia no espontánea del proceso de mercado sino de decisiones políticas determinadas en épocas de apuros en las finanzas públicas, y los límites que un patrón metálico monetario impone a la expansión del crédito y la inflación. Lo dice muy clarito.

Artículos y posts relacionados:

Anuncios

Responses

  1. ESTAFA se llama a lo que hacen comunmente los bancos. Ingresar 1 euro y prestar 10, 20, 30 es ESTAFA, pues no tienen ese dinero. Lo pueden hacer los bancos por la licencia del Banco Central, del Estado. Nadie más podemos hacer eso, por eso si ellos lo hacen es lícito y si Vd. lo hace lo meterán en la carcel.

  2. No es por nada pero un banco no puede prestar mas de lo que tiene, si este fuera el caso, no existirían quiebras bancarias.

    • ¿No estarás diciendo que los bancos no crean dinero de la nada (ex nihilo, para que mi sentencia parezca más erudita) bajo el sistema de reserva fraccionaria -un sistema ilegítimo y que incumple los Principios Generales del Derecho (con mayúsculas)?

      ;-)

  3. Yo sigo sin ver las mayores ventajas de la vuelta al patrón oro-plata y la implantación de un full-reserve system. Me interesaría conocer tu opinión al respecto.

    • Sobre eliminar la reserva fraccionaria y establecer el 100%, hay discusión entre los austriacos. Los mainstream por supuesto no suelen aducir nada en contra de la reserva fraccionaria o derivados.

      Sobre patrón oro, suelo confiar en la opinión y conocimientos enciclopédicos de Rallo sobre el tema. Pienso que un patrón metálico sería muy útil para evitar las expansiones del crédito que generan en última instancia los ciclos. Te paso dos enlaces:
      http://www.juandemariana.org/video/3775/juan/ramon/rallo/oro/mejor/
      http://www.libertaddigital.com/opinion/angel-martin-oro/patron-oro-y-crisis-50517/

      Espero haber contestado mínimamente… si no, ya me dices. Pero ten en cuenta que no soy ningún experto en la materia..

  4. Al contrario, el inexperto es uno mismo. Contento me quedo con tu respuesta.

    • Me alegro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: