Posteado por: amartinoro | septiembre 27, 2010

La crisis en Irlanda: ¿a quién culpar? (actualizado)

Las cosas no están mejorando mucho en Irlanda. En estos momentos, las mayores preocupaciones de posible quiebra soberana de los mercados financieros y el BCE parecen recaer sobre el país irlandés. Se rumorea con posibles rescates del BCE.

En otro post me preguntaba si los liberales habíamos sido demasiado optimistas respecto a los ajustes de gasto que había aplicado el gobierno de Irlanda. Parecieron surtir cierto efecto positivo, pero muy temporal. Claro, igual no se habían tenido en cuenta los problemas de su situación de forma completa. Ahí ha sido el gobierno quien ha salido en rescate de buena parte de su sistema bancario… y todos esos desembolsos públicos no se compensan fácilmente con reducir el sueldo a los funcionarios u otras partidas.

Tras esta introducción, vayamos a lo que quiero comentar en este post, a raiz de leer dos artículos que hablan de la crisis irlandesa ofreciendo dos interpretaciones totalmente contrapuestas. El primero está más centrado en los orígenes de su crisis que el otro. Reseño un par de párrafos.

1. Irlanda, un fracaso del pensamiento único (neoliberal, se entiende), en El Economista, por Juan Laborda, profesor del IEB.

El tigre celta era un mito ideológico de los neoliberales porque experimentaron con gaseosa, impuestos bajos, y tales bajadas de impuestos sólo han servido para generar inflaciones de activos y procesos de endeudamiento masivos. El origen de la crisis irlandesa, por lo tanto, se encuentra en los volúmenes de sobreendeudamiento-apalancamiento inducidos por un efecto riqueza que acabó en una burbuja o inflación de activos, que se vio favorecido por una masiva bajada de impuestos.

2. El Gatito Celta: El fracaso de la intervención en Irlanda, tribuna de LD, originalmente en el Mises Institute.

La actual crisis financiera es un ejemplo de libro de texto de la naturaleza destructiva de la política intervencionista del gobierno. Un caso específico es el de la presente situación de Irlanda. Ésta sufre del exceso de gobierno. En particular, un terrible e hinchado sector público deprime a la economía irlandesa, ahogando la empresarialidad y construyendo un Estado del Bienestar.

Para el primero los problemas han venido originados por una excesiva confianza en los mercados, por la bajada de impuestos y el consenso neoliberal de Washington. Para el segundo todo lo contrario: la culpa es del excesivo peso del Estado, un Estado del Bienestar que deprime la economía, obstaculiza la empresarialidad…

Están hablando del mismo país y del mismo periodo de tiempo, aunque parezca mentira.

El primer artículo menciona acertadamente el tema del sobreendeudamiento del sector privado asociado a una burbuja inmobiliaria como la clave de la crisis, tanto en Irlanda como en otros países. Pero en mi opinión falla en identificar el porqué de ese fenómeno. Lo de culpar a las bajadas de impuestos de eso me parece poco adecuado. Claro que el autor quizás sea de los que piensan que el dinero, en una proporción alta y en buena parte de los casos, donde mejor está es bajo la tutela del poder político y el sector público, y que cuando va al bolsillo de los individuos, éstos hacen locuras con él, generando burbujas aquí y allá.

Personalmente, no me atrevo a pronunciarme sobre el caso de Irlanda, pero tiene notables similitudes con el caso de España (que el mismo autor identifica también). Sobre éste tengo un artículo sin publicar titulado PRIVATE DEBT BUBBLE: WHO’S TO BLAME? FREE MARKETS AREN’T: THE CASE OF SPAIN. Si alguien está interesado, se lo envío por mail. Pero no creo que diga nada nuevo.

Luego menciona acertadamente lo de la política monetaria laxa, que mete en el saco de las recetas neoliberales del Consenso de W. Así, para el articulista, liberales=”gente que defendía que los bancos centrales llevaran a cabo políticas de dinero fácil y bajos tipos de interés”.

Por cierto, el segundo artículo me parece que deja bastante que desear. No explica los orígenes de la crisis, simplemente dice que ha sido el excesivo intervencionismo el culpable, sin establecer ningun razonamiento causal de por qué.

–Artículo relacionado: ¿Libre mercado o intervencionismo?

Actualización:

Añado el artículo que Juan R. Rallo ha escrito sobre el caso de Irlanda, y cómo éste no da la razón a los Keynesianos… sino todo lo contrario.

Otros artículos del mismo autor sobre el tema:

¿Y si Irlanda tuviese moneda propia?

¿Y ahora España?

Anuncios

Responses

  1. ¿Qué está pasando en Irlanda? El tema me lleva rondando por la cabeza varios días.

    Angel, ¿puedes enviarme el artículo que mencionas?

    Un saludo.

    • Te respondo por mail, Eetión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: