Posteado por: amartinoro | septiembre 29, 2010

¿Por qué diantres no llega la recuperación a EEUU?

Hay varias explicaciones y razones sobre por qué la economía estadounidense todavía no se recupera realmente. En este artículo presento (solo) dos de esas perspectivas, la de Paul Krugman que ve los problemas en la insuficiencia de demanda agregada, y la de Robert Higgs que sostiene que el problema se debe a la enorme incertidumbre (regime uncertainty) que las políticas gubernamentales han generado sobre los inversores, empresarios… Acabo el artículo con una mención al debate Hayek-Keynes de la Gran Depresión y a la posible falta de trabajos empíricos entre los economistas austriacos.

Leer: El debate sobre la prolongación de la recesión en EEUU.

Anuncios

Responses

  1. A veces Krugman tiene atisbos de sensatez. Por ejemplo en este post parece reconocer que el problema es el sobre-endeudamiento y que la suspensión de pagos, literal o a través de inflación, es inevitable.

    • Gracias por el enlace.
      Le suele gustar presentar las ideas de los que no están de acuerdo con él (los deficit hawks, austriacos y otros de semejante calaña) utilizando términos de la ética. Ya lo hacía cuando ridiculizaba la teoría austriaca del ciclo, y lo hace ahora utilizando la palabra VIRTUD.

      La suya es una idea típica en los keynesianos: que lo racional y sensato a nivel individual es un desastre a nivel colectivo.

      “The problem with this view is the fallacy of composition: when everyone tries to pay down debt at the same time, the result is a depressed economy and falling inflation, which cause the ratio of debt to income to rise if anything. ”

      Bueno, la renta disminuirá, pero si todos pagan la deuda al mismo tiempo, no se reducirá también la deuda? Entonces tanto numerador como denominador bajan, y no está tan claro qué hará el ratio. ¿No?

      Él es un declarado defensor de inflar e inflar para reducir el valor de la deuda y que la cosa sea más llevadera.

      Bueno, pero hay que darle un punto positivo por no recomendar a Obama más gasto público y política de demanda más agresiva. No me encaja eso muy bien con lo de que hay un problema de excesiva deuda privada… Aunque él piensa que con un estímulo “adecuado” la economía crecerá tanto que no habrá que preocuparse por el déficit, porque este se reducirá gracias al crecimiento económico generado por el gasto público adicional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: