Posteado por: amartinoro | octubre 4, 2010

La ayuda externa al desarrollo: ¿mata o salva vidas?

Empiezo con un párrafo de mi columna El romance con la ayuda externa:

Economistas “competentes” llegan a afirmar cosas como que “siempre que se realiza una inyección de ayuda desde el exterior es beneficioso para el país receptor de la ayuda” [esto lo escuché en un congreso académico de economía por un investigador]. Otros, como el gurú de los microcréditos Muhammad Yunus  apuntan que con todo el dinero empleado en las guerras modernas habríamos podido acabar hace mucho tiempo con la pobreza.

Dediqué un artículo en LD, junto a Domingo Soriano, sobre los efectos de la ayuda externa al desarrollo, si es cierto que ésta puede llegar a ser un factor importante en el proceso de desarrollo de los países (o bien como motor, o bien como elemento que encienda la mecha del desarrollo…).

Era oportuno tratar el tema porque lo publicamos a raíz de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebró hace un par de semanas en NY.

¿Es efectiva la ayuda para favorecer el desarrollo a gran escala y mejorar el bienestar de los países pobres? ¿En términos netos, salva o mata vidas? Puede sonar fuerte esta pregunta, pero es que en países llenos de miseria diferencias no muy grandes en desempeño económico pueden acabar salvando o matando vidas. A diferencia de lo que pasaría en los países ricos, donde ello llevaría a un mayor o menor bienestar, no a la vida o a la muerte.

Probablemente se puedan añadir matices, más argumentos, etc., pero aquí tienen el artículo.

Leer:

Anuncios

Responses

  1. […] buena ayuda al desarrollo puede marcar la diferencia Lean y vean. Hay otros ejemplos de cómo un enfoque apropiado de la ayuda al desarrollo –un enfoque […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: