Posteado por: amartinoro | octubre 7, 2010

¿Tenemos en España DEMASIADOS funcionarios? (actualizado)

La pregunta tiene trampa, por supuesto, porque, ¿cuál es el número óptimo de funcionarios? Podríamos calcularlo maximizando una función de utilidad de la sociedad, pero no me parece demasiado práctico.

Aquí solo me dedico a constatar un hecho: que el número de asalariados de las AAPP en España como porcentaje del total de asalariados es más bajo que el de la media europea (al menos suponiendo que no hay trucos estadísticos o diferencias metodológicas. ¿Quizás el gran número de autónomos en España presiona a la baja estos resultados? No lo sé). El gráfico no es mío -para gráficos originales ya están otros– sino del Banco de España.

¿Quiere decir esto que deberíamos acercarnos a la media europea? No tiene por qué.

Destacan en el gráfico los países escandinavos y Francia, seguidos por Bélgica y UK, con mayor % de funcionarios sobre el total.

Véase este post de Random Spaniard donde comparaba la situación entre España y UK.

Estos datos echan un poco por tierra suposiciones como ésta del gran GurusBlog.

Dentro gráfico:

Actualización:

Mario Silar me hace una puntualización:

El gráfico no contempla lo que se conoce como “personal laboral” que cobran del gobierno, pero como no entran en la categoría “funcionario”, escapan en la suma… menudo truquito. Por ejemplo, los del ICEX y demás Institutos dependientes de los ministerios.

Anuncios

Responses

  1. los funcionarios siempre son demasiados sea cual sea el número.

  2. Hola Ángel.

    Quizá esté espeso a estas horas, pero la pregunta que me surge es el porqué has decidido basarte en el número de asalariados sobre el total de asalariados.

    La comparación se ve, como también apuntas, condicionada por la composición asalariados/por cuenta propia en cada país, pero también por el nivel de desempleo, la economía sumergida, etc.

    Entiendo que la comparativa sería mucho más útil si el ratio se situase sobre la población activa (tampoco sobre la población total). ¿Podrían lograrse las cifras con facilidad?

    Un saludo.

    • Hola Simón,
      gracias por el comentario.

      Primero decirte que he usado este gráfico porque por casualidad me lo crucé repasando el documento del BdE mencionado. No fui deliberadamente a buscar datos sobre esta cuestión.

      Tienes razón que la economía sumergida que es más elevada en España puede distorsionar los datos.

      Sobre el nivel de paro, sí podría ser muy relevante para la comparación en la actualidad con una tasa que dobla la europea, pero fíjate que los datos del gráfico son para 2008, con España con una tasa alrededor del 11% y la media europea por el 7% (siempre a la cola, pero la diferencia no es tanta como ahora).

      Así a bote pronto no tengo los datos a mano… pero Eurostat es una mina :-)

      Saludos

  3. Un off topic. Posteo a las 22:20 hora local y el blog presenta el comentario con hora 20:20. Esto es GMT-2.
    ¿Se rige el blog por este huso horario? Creo recordar que tan sólo dos archipiélagos (Sandwich y Georgias del Sur?) se rigen por él..

    • La verdad es que no tengo ni idea por qué el blog va dos horas adelantadas. Yo miro el reloj de mi pantalla y marca las 22.32… No sé si rige por algún huso horario o va a su bola, sinceramente :D

  4. El personal laboral es personal contratado al servicio de la Administración que se rige por su propio Convenio. Hay más personal laboral que funcionarios en los Ministerios, pero todos son empleados públicos.

    Aparte están cientos de empresas públicas de las diferentes administraciones, Central y Autonómicas.

    Habría que ver el coste total de Funcionarios y Laborales sobre el PIB y por habitante. No creo que nadie lo sepa. Las Autonomías han descentralizado el control y se enmascaran muchos costes.

    • Gracias Bucan por el comentario. Entonces, parece que si que tiene trampa la comparacion. Ahora, habria que ver si en otros paises tambien hay un numero de personal laboral similar al de Espaa. No creo, por la nefasta descentralizacion en Espaa y la duplicidad y triplicidad de puestos…

      ________________________________

  5. reduccion de aposentados y acomodados rotaciones ya y para siempre


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: