Posteado por: amartinoro | octubre 27, 2010

¿Por qué duró tanto la Gran Depresión?

En LD he publicado dos artículos donde amplio en algunas partes (y reduzco en otras) sobre el tema de la prolongación tan extraordinaria de la Gran Depresión (i.e. La Gran Duración), que salió a colación en el “debate” con Random Spaniard. (Ver posts uno y dos).

En el primero trato de contestar la pregunta de si la GD había acabado a finales de los años 30, o desde otro ángulo, si las políticas de Roosevelt consiguieron acabar con esta situación. Pero contestar que la GD todavía seguía vivita y coleando en 1940 no implica necesariamente que Roosevelt empeorara las cosas. A eso me dedico en el segundo artículo.

1. ¿Acabó el intervencionismo de Roosevelt con la Gran Depresión

2. ¿Por qué duró tanto la Gran Depresión?

As a caveat: Con estos artículos no pretendo haber cubierto este tema con la suficiente profundidad en absoluto, ni pretendo argumentar que no hubo otros factores que no menciono en los artículos que no fueran relevantes, ni considero haber demostrado nada, simplemente se han señalado unas hipótesis que me parecen bastante plausibles, que coinciden con la poca evidencia que yo conozco.

Más sobre la Gran Depresión en este blog: aquí.

Anuncios

Responses

  1. Muy bueno Angel! Comparto contigo un extracto de un artículo que escribí hace tiempo:

    “La salida de la llamada Gran Depresión debe estudiarse en: a) lo que la disimuló, concretamente referido a índices de desempleo, dado que se reclutaron 12 millones de personas para las Fuerzas Armadas y b) lo que la revirtió, debido a las políticas que a regañadientes adoptó Truman en cuanto a:

    La eliminación de los controles de precios.

    El decreto del fin de la economía de guerra y la liberación de los factores productivos que pudieron destinarse a actividades rentables.

    La destitución de colaboradores socialistas extremos como Harold Ickes y Henry Wallace y su reemplazo por personas más razonables.

    La lamentable destrucción de Europa y Japón que convirtió súbitamente a Estados Unidos en una economía exportadora muy competitiva.

    Una apertura de fronteras que facilitó el comercio, todo lo cual fue ratificado y acentuado por Eisenhower (a lo que, además, añadió la consolidación de una política menos errática de la Reserva Federal y de los tipos de interés).”

    http://adrianravier.com/2009/06/26/la-salida-de-la-crisis/

    Un abrazo!
    Adrián

    • Gracias Adrian. Buenos puntos

      ________________________________

  2. […] con aportaciones adicionales. De la misma forma sucede con la explicación acerca de la Gran Depresión, a pesar de lo que sugiriera Hayek –diciendo que ésta “se debió totalmente a la mala gestión […]

  3. […] puede interesar a los lectores adentrarse ligeramente en por qué duró tanto la Gran Depresión en este post. Etiquetado crecimiento anémico empleo, gran recesión estados unidos, incertidumbre […]

  4. […] En estas sociedades parecía tenerse una estrategia bien definida. Un caso menos extremo es el del New Deal de Roosevelt, en la década de los 30 en EEUU. La sociedad americana vivía tiempos muy duros, con una tasa de […]

  5. […] Nota: También puede interesar a los lectores adentrarse ligeramente en por qué duró tanto la Gran Depresión en este post. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: