Posteado por: amartinoro | noviembre 1, 2010

¿Por qué no llega la recuperación económica?

Escribí en el Instituto Juan de Mariana la segunda parte del anterior artículo sobre el debate acerca de la prolongación de la recesión en EEUU, que lleva por título: El porqué de la prolongación de la recesión en EEUU. La primera parte aquí.

Copio el final:

La teoría austriaca del ciclo puede explicar los orígenes de la crisis, y quizás muy parcialmente por qué se está prolongando, pero no permite una narrativa completa de este fenómeno, que debería complementarse con aportaciones adicionales. De la misma forma sucede con la explicación acerca de la Gran Depresión, a pesar de lo que sugiriera Hayek –diciendo que ésta “se debió totalmente a la mala gestión monetaria del gobierno”–.

Anuncios

Responses

  1. También hay una aportación muy buena- en la linea austriaca- de Lionel Robbins en su libro “The Great Depression”.

    • No lo he leido. Que aporta de distinto a otras explicaciones sobre la Gran Depresion, que pueda aplicarse a la situacion actual?

      ________________________________

  2. Va en la línea de mostrar los fallos que cometió la Fed al no saber qué política monetaria llevar a cabo y errar al restringir la oferta monetaria

    • En la linea de Friedman y Schwartz parece, con la diferencia de que el si critica la politica de la Fed en los 20s. Segun he oido, en esa epoca los que estaban al cargo de la politica monetaria eran gente bastante poco formada en asuntos economicos. Habia de todo, desde politicos, hombres de empresa… no es como ahora, que en principio tienen PhDs en economia -otra cosa es que luego sepan lo que haya que hacer (nadie lo sabe con exactitud), generen y exploten burbujas, etc etc.

      ________________________________

  3. Lo enlazaba con la frase que aportas de Hayek en tu artículo, ya que Robbins en su libro defiende la tesis de que la Fed no sabía lo que estaba sucediendo y al restringir la oferta monetaria, agravó todavía más la situación.

    • Creo que Hayek pensaba lo mismo. Pero como decía, hay otros elementos importantes en el análisis de la GD aparte de la política monetaria. Me llamó la atención esa frase de Hayek, me pareció un poco simplista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: