Posteado por: amartinoro | noviembre 28, 2010

¿Es el peso del funcionariado español excesivo?

Hace un tiempo me preguntaba: ¿Tenemos en España DEMASIADOS funcionarios?

Con datos del Banco de España, la respuesta parecía que no, en relación a otros países de referencia. En los comentarios me hacían varias puntualizaciones, en el sentido de que en el gráfico que ponía no se contabilizaban a empleados que aunque no son funcionarios, sí pertenecen al sector público o están al servicio de las AAPP  (e.g. personal laboral y empleados de empresas públicas). Con el caótico sistema autonómico y la multiplicidad de organismos que conlleva, no me extrañaría nada.

Pues bien, me llega a través de John Doe un artículo de El País donde señala varios datos interesantes acerca del peso del funcionariado español en relación a otros países.

la factura salarial del sector público relacionada con el PIB está por encima de la media de la OCDE y supera a la de países como Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania. Los salarios han crecido, entre 2000 y 2008, por encima del promedio. La compensación por empleado público en relación con la renta per cápita es, también, relativamente más alta. Por el contrario, el total de horas trabajadas es el más bajo de la Unión Europea, situándose en 300 horas anuales menos que en Alemania o Reino Unido.

Las razones de esto las achaca en parte a las desequilibradas relaciones de poder y negociación entre sindicatos del sector público y la inexistente patronal pública.

Más allá de esta cuestión, es interesante lo que plantea el artículo, el introducir la evaluación de resultados en las tareas de los empleados del sector público.

Hacen falta reformas capaces de poner fin a las holguras autocomplacientes del periodo anterior, de introducir la conciencia de coste, de orientar el servicio público a la producción de resultados, de impulsar la medición y mejora de la eficiencia, de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas.

¿Es esto posible, en ausencia de la posibilidad de realizar cálculo económico debido a la propiedad pública de estas organizaciones y la inexistencia de precios libres de mercado? ¿Pueden introducirse incentivos hacia la buena dirección dentro de los empleados públicos? Suena muy bien y es un objetivo loable el de vincular el salario de los funcionarios con la productividad de éstos, pero ¿cómo?

Anuncios

Responses

  1. Habrá sido el subconsciente…. Creo que es el Banco de España no el bando…

    • Uy, es verdad, jeje. Gracias por avisar.
      No ha sido intencionado…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: